Los mejores trabajos de la arquitecta Zaha Hadid


Picture by Christopher Pledger

Picture: Christopher Pledger

La arquitecta iraquí  Zaha Hadid, primera mujer reconocida con el prestigioso Premio Pritzker en 2004, falleció el pasado  jueves a los 66 años de un ataque cardíaco en Miami (Florida, Estados Unidos) pero dejó espectaculares creaciones en las que se destacan el uso de las curvas y la elegancia en los diseños.
Zaha Hadid nació en Bagdad en 1950 y en 1972 se trasladó al Reino Unido para estudiar arquitectura. Fue alumna de Rem Koolhaas, arquitecto holandés también receptor del premio Pritzker en 2000.
Fue la responsable del plan maestro de la ciudad de Bilbao y del Pabellón Puente sobre el río Ebro de la Expo de Zaragoza, entre otros proyectos.
De sus trabajos destacan también el MAXXI: National Museum of 21st Century Artes en Roma o el London Aquatics Centre para los Juegos Olímpicos de 2012.
A lo largo de su obra la arquitecta iraquí lanzó un desafío para crear un espacio fluido y complejo.
Hadid planteó su trabajo arquitectónico como una transformación de la visión del futuro con nuevos conceptos y formas visionarias, como se aprecia en edificios como el teatro Guangzhou Opera House en China o el intercambiador Hoenheim Norte Terminus en Estrasburgo.
Además del premio Pritzker, Hadid recibió reconocimientos como la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura británico (RIBA) y en 2012 fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra como Dama Comandante del Imperio Británico por su contribución a la arquitectura. También fue distinguida como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
Zaha Hadid's greatest buildings

Zaha Hadid’s greatest buildings

Vitra Fire Station, Weil am Rhein (1994) credit getty

Vitra Fire Station, Weil am Rhein (1994) Credit: Getty

London Aquatics Centre-large

London Aquatics

Heydar Aliyev Cultural Center credit getty

Heydar Aliyev Cultural Center. Credit : Getty

Guangzhou Opera House (2010)

Guangzhou Opera House (2010)

Bridge Pavilion, Zaragoza (2008)

Bridge Pavilion, Zaragoza (2008)

Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone