“Xavier Miserachs. Epílogo imprevisto”


montse bru

© Xavier Miserachs

por Carlos Martín para montsebrumedia.com

La Fundación Catalunya-La Pedrera acoge hasta el 15 de julio la exposición “Miserachs. Epílogo imprevisto.” La idea es mostrar el Miserachs total, que tiene mucho que ver con la convulsa Europa de la segunda mitad del siglo XX, pero también el fotógrafo que utilizó el color en la publicidad y la moda, mostrando, como ningún otro, mujeres liberadas y desinhibidas, o lo que trabajaba para el mundo editorial. “Las imágenes han sido seleccionadas de los contactos de Miserachs. Y muchas se muestran por primera vez en su formato original, no como al final salieron publicadas después de pasar por edición “, explica la comisaria, que defiende que la selección es” un recorrido por el tiempo que le tocó vivir y muestran la evolución de una mirada comprometida y reflexiva, siempre de complicidad con el público, más que con el asunto “.

© Xavier Miserachs

Se trata de una antología que aborda por primera vez el ingente archivo del fotógrafo desde una mirada global y que llega 25 años después de su última retrospectiva. “No podíamos simplificar y coger sólo las fotografías que la gente identifica, pero tampoco hemos querido prescindir del Miserachs más reconocido”, subraya la comisaria de la exposición, Laura Terré. De cerca de 10.000 diapositivas del archivo del fotógrafo se han seleccionado 154 que son representativas de todos los campos que tocó, desde el reportaje fotográfico hasta las sesiones de moda, pasando por las colaboraciones con prensa y editoriales. La muestra también da a conocer la vertiente menos popular de Miserachs como autor de instantáneas en color, exhibiendo más de 70.
Desde sus fotos de aficionado a las del profesional, de las imágenes de blanco y negro al color, de la experimentación al trabajo por encargo o del periodismo a la fotografía editorial y publicitaria.
La exposición incluye también la serie “Costa Brava Show”, Los retratos que Xavier Miserachs hizo de Josep Pla o Salvador Dalí y otro tema recurrente en su obra: la mujer.
La muestra se cierra con la obra creada en los años 80 y 90, cuando se dedica fundamentalmente a la fotografía editorial con encargos que le permitieron viajar a lugares tan distintos como Leningrado, Guinea Conakry, Bangkok, Nueva York, Senegal, Portugal, Camerún, Huelva, Tokio, México, Navarra, Valencia, Asturias o las Barcelonas de Brasil y Ecuador.
montsebrumedia.com
Xavier Miserachs nació en plena Guerra Civil española. Entró en contacto con el mundo de la fotografía en el Instituto Técnico Eulalia, donde conoció Ramon Fabregat y su hermano Antonio. Estudió cuatro cursos de la carrera de medicina, pero la abandonó poco antes de finalizarla para dedicarse profesionalmente a la fotografía.
En 1952 se hizo socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde conoció Oriol Maspons, con quien estableció una muy buena amistad. En 1957 presentó su primera exposición en la sede de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, junto con Ricard Terré y Ramón Masats. En 1959 expusieron de nuevo juntos en la Sala Aixelà de Barcelona. Aquí fue donde empezó, de hecho, su actividad profesional. En 1959 hizo el cartel del Premio Formentor de la editorial Seix Barral. El mismo 1959, Xavier Busquets le encargó un trabajo sobre el emplazamiento donde se construiría el Colegio de Arquitectos de Cataluña para orientar Picasso en sus dibujos de la fachada.
En 1961 instaló su primer estudio en Barcelona. Comenzó alternando trabajos por encargo -en los que retrató personajes como Teresa Gimpera para campañas de publicidad- y sus obras de autor, recopiladas más adelante en libros como Barcelona. Blanco y negro, con 400 fotografías relatando la recuperación económica en la capital catalana, o Costa Brava Show.
Durante la década de 1960 también ejerció de reportero en revistas como Actualidad Española.  En 1968 firmó un contrato de exclusividad con la Revista Triunfo. También le publicaron varios reportajes en medios como La Vanguardia, Gaceta Ilustrada, Interviú, Bazaar o Magazin, entre otros. ue así como pudo presenciar acontecimientos históricos como el Mayo del 68, el Londres de los Beatles o la Primavera de Praga. También viajó por un gran número de países como Francia (París), Reino Unido (Londres), Camerún, Estados Unidos (Nueva York), Marruecos, Uganda, Somalia, Irán, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y el Sudeste asiático. Miserachs, además, trabajó haciendo reportajes y también se dedicó principalmente a la fotografía editorial.
En enero de 1967 colaboró en la fundación de la Escuela Eina, donde fue uno de los primeros profesores de fotografía. Ocasionalmente colaboró con la selección musical de la discoteca Bocaccio, entonces lugar de reunión por excelencia de la gauche divine. En 1997 publicó su libro de memorias Hojas de contacto, con el que ganó un premio Gaziel de biografías y memorias del año siguiente. Murió el 14 de Agosto de 1998 en Badalona.

 

Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone