La banda Irlandesa U2 vuelve a Barcelona en el mes de Julio


u2

por Santi Vila para montsebrumedia.com

U2 se añade a la tendencia de dedicar una gira para conmemorar un aniversario de la publicación de un disco. En este caso, se trata de recordar que hace treinta años de la aparición de ‘The Joshua tree’, el álbum que convirtió a la banda irlandesa en un fenómeno de ventas a nivel mundial. L a gira comenzará el 12 de mayo en Vancouver (Canadá) y llegará al Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona el 18 de julio.
Como explica el cantante de U2, Bono, el repertorio de la gira tendrá como eje las canciones de ‘The Joshua tree’. “Hace poco volví a escuchar el disco entero por primera vez en casi treinta años, y se parece a una ópera. Tiene muchas emociones que parecen extrañamente actuales, tales como el amor, la pérdida, los sueños rotos, la búsqueda del olvido, las divergencias. He cantado mucho algunas de estas canciones, pero nunca todas “, dice Bono. Más concreto es el guitarrista The Edge cuando explica por qué considera que es un disco plenamente vigente en unos tiempos “de agitación mundial, con movimientos de extrema derecha y algunos derechos fundamentales en peligro”. “Queríamos celebrar este quinto álbum porque las canciones parece que son totalmente relevantes en los tiempos que vivimos”, explica The Edge.
‘The Joshua tree’, publicado en 1987 en plena era Reagan, incluye composiciones que en su momento fueron interpretadas como una crítica al intervencionismo del gobierno estadounidense en América Central.
En la parte europea de la gira que pasará por Barcelona, el telonero será el ex-Oasis Noel Gallagher con los High Flying Bird. Gallagher, poco amigo de morderse la lengua, esta vez ha asegurado: “Será todo un honor tener un lugar en el que sigue siendo uno de los mejores directos del mundo”. Las entradas para este concierto costarán entre 35 y 175 euros y se pondrán a la venta el lunes 16 de enero.

U2

u2-bio
Banda irlandesa de rock, una de las más populares desde finales de los ochenta. Liderada por Paul Hewson (1960), más conocido como Bono, la forman el guitarra David Evans (1961), conocido como The Edge, Adam Clayton (1960) y Larry Mullen Jr. (1961).
Los cuatro futuros miembros de U2 se conocieron en la escuela en el año 1977, donde formaron un grupo llamado Feedback, que comenzó haciendo versiones de los Beach Boys y de los Rolling Stones. El nombre del grupo cambió al de The Hype antes de adoptar definitivamente el de U2 y ganar un concurso de jóvenes talentos en Limerick, a finales de marzo de 1978. Por aquel entonces entraron en contacto con el que sería su manager a lo largo de esos años, Paul McGuiness.
Su primer single, Out of control (1979), fue todo un éxito en las listas irlandesas, y comenzaron a ser considerados como una de las bandas más prometedoras del panorama irlandés, circunstancias que les llevaron a fichar por Island y a editar su primer elepé, Boy, en 1980, producido por Steve Lillywhite.
Después de su primera gira americana publicaron October, su segundo álbum, en 1981. El disco los encumbró hasta el top 20 en las listas, pero su consagración llegó con War, en 1983, que los catapultó definitivamente a la fama. El álbum contenía temas hoy clásicos como Sunday, bloody Sunday o New year’s day que alcanzaron el top 20 como singles. Después vendría una gira americana en olor de multitudes, de la cual se extrajo un mini-elepé y un vídeo.
Ya en 1984, Brian Eno y Daniel Lanois produjeron el nuevo trabajo del grupo, The unforgettable fire, que supuso un cambio de dirección en la trayectoria de U2 hacia un Rock A.O.R. (Adult Oriented Rock). El grupo entró con fuerza en las listas americanas gracias al single Pride. Desde entonces mantuvieron una carrera ascendente, sobre todo a partir de la publicación de The Joshua Tree en 1987 y del doble en directo Rattle and hum en el año 1988, que tuvieron gran impacto. El “sonido U2” era ya conocido en todo el mundo.
Para entrar en la nueva década, U2 lanzó Achtung Baby (1991), que supuso un nuevo giro en la carrera del grupo. Después de dos años de estudio, repartidos entre Dublín y Berlín, sus nuevas canciones resultaron mejor elaboradas en su grabación, con la adición de electrónica y ciertos aires de Hip-Hop y Dance. Zooropa, de 1993, prosiguió la misma línea iniciada en su anterior trabajo, y fue muy bien acogido por los seguidores, que llenaban los estadios de todo el mundo.
Durante los últimos años de la década de los noventa la formación atravesó una mala racha creativa, pero la veteranía y el buen hacer musical de U2 encontró un merecido reconocimiento en la ceremonia de entrega de los premios Grammy 2000, donde el grupo irlandés se convirtió en uno de los grandes triunfadores de la gala con tres estatuillas: mejor canción (Beautiful day), mejor actuación y mejor grupo rock. Un año después, la banda liderada por Bono recibió cuatro nuevos premios Grammy por su trabajo All that you can´t leave behind: mejor disco rock, mejor sencillo (Walk on), mejor grupo pop y mejor interpretación pop.
En noviembre de 2002 salió a la venta un recopilatorio con 17 temas, dos de ellos inéditos, con el que la formación irlandesa hizo balance de su última década musical: The best of 1990-2000. En noviembre de 2004, precedida de una gran campaña publicitaria (incluidas noticias falsas sobre el robo de la maqueta y su difusión por Internet, o sobre un concierto sorpresa por las calles de Nueva York), se llevó a cabo la presentación del nuevo disco de la banda, How to dismantle an atomic bomb, un álbum más fuerte que los anteriores y en el que no faltaron también las canciones dedicadas a temas candentes de la actualidad del momento, como el sida en África o el drama de Jerusalén.
Este trabajo recibió en total siete Grammy, dos en 2005 por su canción Vertigo y cinco en 2006 por el álbum y por la canción Sometimes you can make it on your own. El 14 de marzo de 2005 el grupo tuvo el honor de entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Nueva York, en un acto que tuvo como maestro de ceremonias a Bruce Springsteen. U2 ha grabado trece álbumes de estudio, su trabajo más reciente es Songs of Innocence que contiene 11 canciones y fue lanzado gratuitamente el 9 de septiembre de 2014 a través de la plataforma digital iTunes.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone