Pep Puig, Premio Sant Jordi de Novela


pep puig- 900
La Nit de Santa Llúcia, la Fiesta de las Letras Catalanas de Òmnium Cultural, se ha celebrado este año en Tortosa con un montaje escénico dedicado al rio Ebro. Y el principal premio de la velada, el Sant Jordi de novela, lo ha conseguido el escritor  Pep Puig (Terrassa, 1969), que con  ‘La vida sense la Sara Amat’ se ha llevado el premio y los 60.000 euros, la principal dotación económica para un premio literario  en catalán. Puig publicó dos novelas en el 2005 y 2007 (‘L’home que torna’ y ‘Les llàgrimes de la senyoreta Marta’), pero desapareció durante una buena temporada hasta que este mismo año volvió con los cuentos de  ‘L’amor de la meva vida de moment’.
La novela, “La vida sense la Sara Amat” comienza cuando la niña toma la decisión de desaparecer un día de finales de verano. “Sara está jugando a esconderse con los amigos y es entonces cuando decide hacerlo en la habitación de uno de los chicos del grupo, Pep, de Cal Sabater. Aquí comienzan diez días de convivencia, un combate entre un niño conformado con su mundo y una niña feroz y rebelde. Él todavía es un niño. Ella lo está dejando de ser. Me gusta decir que los dos se esconden para discutir el fin de la infancia ” indicó Pep Puig.
Empar-Moliner_ARAIMA20130704_0122_56
Este año, Empar Moliner ha conseguido el Mercè Rodoreda de cuentos, con  ‘Tot això ho faig perquè tinc molta por’. Según Moliner, algunos de los cuentos son divertidos, y otros terroríficos, pero todos ellos nacen del miedo que descubrió al convertirse en madre y empezar a pensar “en todas las cosas terroríficas que les pueden suceder a tus hijos a medida que van creciendo “. Y el Carles Riba de Poesía (con 3.000 euros, dotado aún más modestamente que los 6.000 del Mercè Rodoreda) se ha otorgado al poeta Víctor Obiols por “Dret al miracle”.
El Folch i Torres de novela ha sido para Francesc Puigpelat y “La nena que es va convertir en mòbil” y el 42 premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil lo ha obtenido Santi Baró por “L’efecte Calders”.
La segunda convocatoria del Frederic Roda para textos teatrales, dotado con 20.000 euros, lo han ganado ex aequo los dramaturgos David Plana con la obra “Els encantats”, y Josep Maria Miró por “La travessia”.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *