Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic


Pablo Auladell
Pablo Auladell (Alicante, 1972) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic por la obra ‘El paraíso perdido’, de la que el jurado ha destacado “la gran calidad artística y la fuerza visual” en la recreación del clásico del poeta inglés John Milton.
El jurado del premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros, también valora “el tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que logra a la vez ser arquetípica y plenamente actual “en la obra de Auladell.
Auladell es profesor del máster Ars in Fabula y de la AIF Summer School de Macerata (Italia). Ha ilustrado una treintena de álbumes, novelas y cómics, y su obra se ha expuesto en Barcelona, Madrid, Roma, Bolonia  y Ginebra. Empezó a publicar con el colectivo La Taberna del desnudo Azul, y su primer cómic en solitario fue ‘El camino del titiritero’, con el que fue candidato al premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2002.
El autor alicantino ya había ganado el premio del Ministerio a las mejores ilustraciones de libros infantiles y juveniles en 2005 por ‘PEIT, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen’, y el de autor revelación el Salón del Cómic en 2006 por ‘La Torre Blanca’.
Entre las últimas publicaciones de Auladell destacan ‘La feria abandonada’ (2013), ‘La leyenda del Santo Bebedor’ (2014) y ‘La puerta de los pájaros’ (2015).
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone