Miró y el Objeto , CaixaForum Madrid


Presentacio Alvar Aalto_12

Pintura 1936 ©Fundación Joan Miró, Barcelona

La Fundación Joan Miró y la Obra Social “la Caixa” presentan la exposición “Miró y el Objeto” en CaixaForum Madrid. La muestra, comisariada por William Jeffett, explora por primera vez de forma específica la presencia del objeto en la obra del artista, y revela cómo Miró evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta su incorporación física en la obra a través del collage para explorar, posteriormente, nuevas técnicas como la cerámica o la escultura.

 

La exposición, organizada conjuntamente por la Fundación Joan Miró y la Obra Social “la Caixa” presenta más de un centenar de obras entre pinturas, cerámicas y esculturas, procedentes del fondo de la Fundación Joan Miró y de las principales colecciones públicas y privadas de Europa y América, además de una selección de objetos originales que el artista coleccionó a lo largo de su vida. Coincidiendo con la exposición, CaixaForum, Madrid acogerá un simposio internacional sobre el artista y la escultura del siglo XX.  El encuentro está organizado por la Cátedra Miró (Fundación Joan Miró / UOC) y la New York University en Madrid, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.
©Fundación Joan Miró, Barcelona

©Fundación Joan Miró, Barcelona

A lo largo de toda su trayectoria artística, el proceso creativo de Joan Miró (Barcelona, ​​1893) se puede leer a partir de la relación que establece con el objeto, desde las primeras pinturas hasta las esculturas de bronce, pasando por los collages y los ensamblajes. Con   Miró y el Objeto, el visitante descubrirá  a un Miró que desafió la pintura y que, precisamente mediante el diálogo con el objeto, contribuyó a una transformación fundamental de la concepción del arte.
©Successió Miró, 2015

©Successió Miró, 2015

La exposición parte de la inclinación constante del artista hacia los objetos, que le lleva a recoger durante toda la vida los hallazgos más diversos con la intención de crear una determinada atmósfera creativa en su taller. Miró comparte con los dadaístas y los surrealistas la predisposición para la sorpresa, y con su sensibilidad poética característica acaba encontrando una fuente de inspiración en estos descubrimientos accidentales.
La exposición se podrá visitar hasta el 22 de mayo de 2016.

Joan Miró

(Barcelona, 1893 – Palma, 1983)

JM
Joan Miró nace en Barcelona en 1893, pero sus paisajes emocionales, los que lo formarán como persona y artista, son esencialmente Mont-Roig, París, Mallorca y más adelante Nueva York y Japón. Mont-Roig, una pequeña población de la comarca del Baix Camp, será el contrapunto a la agitación intelectual que vive en París en los años veinte junto a los poetas surrealistas, y al estímulo del expresionismo abstracto que descubre en Nueva York en los años cuarenta.
Más tarde, en plena Segunda Guerra Mundial, Joan Miró abandonará su exilio en Francia y se instalará en Palma de Mallorca, espacio de refugio y de trabajo, donde su amigo Josep Lluís Sert diseñará el taller que siempre había soñado.
El arraigo al paisaje de Mont-Roig primero y al de Mallorca después será determinante en su obra. El vínculo con la tierra y el interés por los objetos cotidianos y por el entorno natural serán el trasfondo de algunas de sus investigaciones técnicas y formales. Miró huye del academicismo, a la búsqueda constante de una obra global y pura, no adscrita a ningún movimiento determinado. Contenido en las formas y en las manifestaciones públicas, es a través del hecho plástico donde Joan Miró muestra su rebeldía y una gran sensibilidad por los acontecimientos políticos y sociales que lo rodean. Crea un lenguaje único y personalísimo que lo sitúa como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone