La vida del escritor J.R.R Tolkien da el salto al cine


La vida de J. R. R. Tolkien, autor de los libros ‘El Hobbit’ y la trilogía de ‘El señor de los anillos’, se llevará al cine. La película llevará por título ‘Middle Earth’ (Tierra Media) y contará con dos de los productores de ‘El señor de los anillos’.
James Strong será el director encargado del ‘biopic’ de Tolkien. Robert Shaye y Michael Lynne ejercerán de productores, como ya hicieron en la primera trilogía basada en las novelas del escritor. La película relatará las experiencias que llevaron al autor a escribir ‘El Hobbit’ y ‘El señor de los anillos’.
El guión corre a cargo de Angus Fletcher, que hace 6 años que investiga la vida de Tolkien, tiempo durante el cual ha recopilado documentación sobre el autor y se ha basado en entrevistas personales para escribir el guión. ‘Middle Earth’ será una historia épica sobre la vida de Tolkien y su amor por Edith Bratt, que fue su mujer. La pareja vivió en Oxford rodeada de sus amigos, pero cuando estalló la guerra, en 1914, Tolkien se alistó y pasó 4 años batalla tras batalla. Su experiencia le inspiró para escribir las historias de la Tierra Media.
Está previsto que la película se presente a los compradores en el próximo Festival de Cine de Berlín. New Line Cinema será la productora encargada del proyecto, como ya hizo con la trilogía de ‘El señor de los anillos’, que recaudó más de 3.000 millones de dólares en todo el mundo.

J.R.R TOLKIEN

Nació el 3 de Enero de 1892 en la ciudad de Bloemfestein de “Orange Free State“, África. Hijo del banquero Arthr Reuel Tolkien y de la misionera Mabel Suffield. Se mudaron a Sarehole, pueblo rural a las afueras de Birmingham donde Tolkien vivió hasta 1903. Su madre le enseñó las bases académicas (Latín, Griego, Matemáticas y Literatura Romántica).
Fue un estudiante perezoso. Su madre también lo introdujo en la fantasía o Faery-stories, cuya favorita era el informe sobre la búsqueda del Rey Arturo de Mallory. Cuando tenía cuatro años perdió a su padre, que no pudo sobrevivir a un ataque de fiebre, y a los 12 a su madre, enferma de diabetes. Al quedar huérfano, él y su hermano, dos años menor, quedaron bajo la tutela de un sacerdote medio español y medio galés llamado Francis Morgan.
A los 16 años conoció a la que sería la mujer de su vida, Edith Bratt, tres años mayor que él y también huérfana de padre y madre. El sacerdote prohibió la relación hasta que fuera mayor de edad. Esperó y, poco después de cumplir los 21 años, se prometió con ella. Cuando tenía 24 años se casó con Edith, tuvieron cuatro hijos y su matrimonio duró 55 años. Nada más casarse partió hacia el frente en la I Guerra Mundial, donde cayó enfermo y fue repatriado.
Se especializó en historia medieval y dio clases de literatura inglesa medieval en la Universidad de Oxford. Sus conocimientos resultan evidentes en sus obras de carácter épico, que se desarrollan en un mundo fantástico creado por él mismo y llamado Middle Earth.
Escribió El Hobbit (1937) para sus hijos. A principios de los años 30, cuando estaba corrigiendo exámenes de sus alumnos apareció uno totalmente en blanco. Años después diría: “Uno de los estudiantes fue compasivo y me dejó uno de los exámenes en blanco, una de las mejores cosas que pueden sucederle a un profesor”. La página inmaculada parecía invitarle a escribir y garabateó: “En un agujero en la tierra vive un hobbit“. Esta sería la semilla de su primera obra, que terminó en 1937.
Su continuación, la trilogía titulada El señor de los anillos es un cuento acerca de la lucha por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas y dragones. Empezó a escribirse poco después de la publicación de El Hobbit, tal como se lo sugirieron los editores Allen y Unwin. Tolkien empleó 12 años en escribir su ambiciosa obra sobre la búsqueda del anillo del poder y de la eterna lucha entre el bien y el mal. La publicación de los dos primeros volúmenes no se llevó a cabo hasta el 1954. Es una larga historia que se divide en tres volúmenes: La comunidad del anilloLas dos torres y El retorno de reyEl Silmarillion (1977), que relata los comienzos mitológicos de Middle Earth, y Relatos incompletos (1980), que contiene cuentos que no se incluyeron en sus otros libros, fue recopilado y publicado por su hijo, Christopher Tolkien.
Llevó a cabo estudios de crítica literaria y fue profesor en Oxford entre 1945 y 1959, donde coincidió con C.S. Lewis que cultivaba el mismo género y hasta los mismos temas, aunque la amistad decayó por los celos que sentía Lewis del éxito literario de Tolkien. En 1954, recibió el honorario de Doctor en Letras por el University College en Dublín y la Universidad de Lieja en Bélgica, elegido vicepresidente de la Sociedad Filológica de gran Bretaña y galardonado como miembro honorario en la Sociedad Islándica. En 1957, las Universidades de Harvard y Marquette le otorgaron grados honorarios. También en ese año, ganó el premio a la mejor novela fantástica de 1956 en la Convención Mundial de Ciencia Ficción y en 1958 ganó el puesto honorario del Merton College.
Por el tiempo de El Señor de los Anillos alcanzó la cima de la popularidad, durante esa época fue algo bueno, pero en su vejez, Tolkien odiaba las llamadas telefónicas a altas horas de la noche, la multitud de visitantes no invitados, las toneladas de correo y la pérdida de su privacidad que empezaron a ser una plaga para él y su familia. En 1968, él y su mujer se trasladaron a Bournemouth, usando un alias para proteger su privacidad.
Su mujer Edith Mary murió el 2 de Noviembre de 1971. John R. R. Tolkien se mudó a un apartamento propiedad de la Universidad de Oxford y allí vivió hasta su fallecimiento el 2 de Septiembre de 1973 a la edad de 81 años. Sin embargo, justo antes de morir, fue premiado miembro de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel, uno de los premios más prestigiosos de Inglaterra.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone