La relación oculta entre Dalí y Duchamp


Man_Ray_Salvador_Dali-900
Este año Salvador Dalí y Marcel Duchamp serán los protagonistas de una Exposición Internacional.
La Royal Academy de Londres expone “Dalí / Duchamp”, una gran muestra que repasa la relación personal y profesional de los dos artistas. Está exposición está organizada conjuntamente con el Museo Dalí de San Petersburgo, en Florida, y contará con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
“Dalí era un admirador de Marcel Duchamp”, pero su amistad era “incorrecta y clandestina” y fue “silenciada”, afirma el profesor de la Universidad del País Vasco, Francisco Javier San Martín, autor del libro “Dalí-Duchamp: una fraternidad oculta” (Alianza, 2004).
Los dos artistas se conocieron en los años 20. Desde 1924 tuvieron un trato continuado dentro del grupo surrealista hasta el 1929. Aunque Dalí perdió el contacto con el grupo, continuó manteniendo “una amistad personal” y “muchas afinidades artísticas que venían fundamentalmente de la admiración que Dalí sentía por Duchamp”, subraya San Martín. Su relación se mantuvo durante 40 años, hasta la muerte de Duchamp, y se intensificó cuando el artista francés comenzó a veranear en Cadaqués a partir del año 1958.
entracte_MarcelDuchampManRay
Es aquí donde Duchamp compartió el tiempo gratuito del juego de ajedrez con otro entretenimiento, el bricolaje, lo que le aproximaba al concepto del art worker, del artista obrero, actitud que le acercaría a personas de oficio como sastres, albañiles y ebanistas, y daría lugar a obras antiartísticas.

 

La segunda mujer de Duchamp y muchos otros contaban que cuando llegaba Duchamp, Dalí abandonaba su personaje público y su manera teatral de hablar, y esto no lo hacía prácticamente con nadie”, recuerda el autor Francisco Javier San Martín.
Pilar Parcerisas, autora del libro “Duchamp En España” (Siruela, 2099) también asesora la muestra Dalí / Duchamp, una exposición que estará comisariada por dos autoridades dalinianas: Dawn Ades, que fue la responsable de la retrospectiva del centenario del nacimiento de Dalí en el Palazzo Grassi y de la exposición de la Tate Modern Dalí & Film, y William Jeffet, del Museo Dalí estadounidense y comisario de otra exposición reciente que ha analizado los vínculos del artista ampurdanés con otro maestro del siglo XX: “Picasso / Dalí. Dalí / Picasso”, que se pudo ver en el Museo Picasso en primavera.

Marcel Duchamp

marcel-duchamp-
Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville. Se inició en pintura en 1908. Tras realizar algunas obras fauvistas, se dedica a experimentar y realiza su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que se ve el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), conocida también como El gran espejo.
En escultura fue pionero en el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista.
A partir de 1936 fabrica una especie de «museo portátil», una caja-maleta con la reproducción en miniatura de lo que él mismo consideraba lo más relevante de su obra. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido; tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), es uno de los primeros ejemplos de arte cinético. Marcel Duchamp falleció el 2 de octubre de 1968 en Neuilly-sur-Seine.

Salvador Dalí

surrealism-salvador-dali-julius
Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace en Figueras en 1904. Pintor y escultor, se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27. La pintura de sus primeros años, el Manifiesto Amarillo (1928), sus artículos y sus conferencias (1930) provocaron reacciones violentas. Residiendo en Paris desde las postrimerías de los años veinte, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico. Fue en Paris que conoció a la mujer de Paul Eluard, Gala Helena D.Diakonova, con quien se casó.
Su pintura, que parte del noucentismo y pasa por una etapa cubísta, responde a lo que él denomina actividad paranoico-crítica y se caracteriza por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica: “La persistencia de la memoria (1931)” con sus relojes blandos, “Presagio de la Guerra Civil” (1936), diversas variaciones sobre “El ángelus” de Millet, etc.
 Su interés por los efectos visuales lo lleva al uso de la holografía y a la realización de pinturas estereoscópicas como “La silla” (1975). Colabora en algunas películas: “Un chien andalou” (1929) y “La edad de oro” (1931) de Luis Buñuel, “Spellbound (Recuerda)” (1945) de Alfred Hitchcock. Creó la escenografía y los figurines de muchos ballets, y en teatro colabora con Visconti y con Luis Escobar. Ilustra libros y diseña joyas, esculturas y objetos diversos. Entre sus libros destacan “The secret Life of Salvador Dalí “(1942), “Fifty Secrets of Magic Craftsmanship” (1948), “Journal d’un genie” (1954), “Le mythe tragique de l’Angelus de Millet” (1963). En 1974 se inaugura en Figueres su museo monográfico Teatre Museu Dalí. Tras la muerte de su esposa Gala en 1982, constituye la fundación Gala-Salvador Dalí que administra su legado.  Muere el 23 de enero de 1989 en Figueras.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *