La Historia del Arte vista desde el Cómic


el_arte_en_el_comic__1
‘El Arte en el cómic’ recoge  la revisión en viñetas de diez obras clave de la colección de arte de Telefónica. Piezas ‘revisitadas’ por unos historietistas que evidencian su pasión por la mejor pintura. La muestra que se puede ver  hasta el 16 de mayo, explora la intrincada influencia de estos dos artes en una exposición en la que grandes artistas de todos los tiempos y dibujantes se retroalimentan. La idea nace de la progresiva y ya normalizada introducción del cómic y la ilustración en las colecciones y exposiciones de los principales museos del mundo.
La exposición reúne trabajos de los artistas internacionales Milo Manara, Catherine Meurisse, Marc-Antoine Matheiu o Arthur Suydam así como los de los españoles Santiago García y Javier Olivares (Premio Nacional de Cómic 2015), Mamen Moreu, Paco Roca, Juan Díaz Canales, Joan Boix o Malagón.
3 páginas sobre el Guernica. Javier Olivares y Santiago García. Semana Negra, 2006.

3 páginas sobre el Guernica. Javier Olivares y Santiago García. Semana Negra

Entre las piezas que han reinterpretado estos ilustradores e historietistas se puede ver ‘Constructivo en blanco y negro’, de  Joaquín Torres, según la visión de Olivares y García; Mamen Moreu homenajea a Matisse, Picasso y Tàpies mientras que Barrio hace lo propio con María Blanchard y su ‘Composición cubista’ llevándola a una suerte de ’13 Rue del percebe’ de Ibáñez.
En el reflejo en el cómic de obras maestras, ‘El Guernica’ de Picasso inspira a varios autores, entre ellos Paco Roca, que ilustra el proceso creativo del genio malagueño mientras que Gustavo Rico y Jorge García recrean ‘La carga de los mamelucos’ de Goya.
15M, voces de una revolución. Patricio Clarey y Lara Fuentes. Panini, 2011.

15M Voces de una Revolución. Patricio Clarey y Lara Fuentes -Panini 2011.

Colección Telefónica Le peintre au travail. Mamen Moreu, 2016

Lepeintre au travail. Mamen Moreu.2016

Esta iniciativa comenzó,  en 2005, el Museo del Louvre y el director editorial de Futurópolis, crearon una colección de cómics en los que el propio museo y sus colecciones de arte eran elementos centrales de la historia. En 2009, esta iniciativa se materializara con la exposición ‘Le Louvre invite la bande dessinée’, donde el primer museo de Francia abrió sus puertas para mostrar el trabajo de los autores que participaron en esta colección. En 2012, una nueva exposición de cómic mostró los originales del álbum ‘Les Fantômes du Louvre’ de  Enki Bilal.

 

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3,

Madrid

Hasta el 15 de Mayo 2016

Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone