La Fundación Mapfre dedica un espacio permanente a Joan Miró


por Colin McGregor para montsebrumedia.com

Se trata de la primera exposición permanente de la Fundación Mapfre, conocida por sus colecciones de fotografía y de dibujo del siglo XX y por las exposiciones temporales, con 65 obras de los herederos del artista que han hecho este depósito de manera gratuita y por un plazo de cinco años renovables automáticamente. “Queremos que sea una iniciativa estable. No sólo tenemos el compromiso de exponer las obras sino también de contribuir al estudio de la obra de Miró “, afirma el director del área de cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo. Además de las obras de los herederos, también se expondrán dos dibujos de Miró de los fondos de la Fundación Mapfre.

 

Con el Espacio Joan Miró ya son cuatro los centros monográficos dedicados al artista. Además de las fundaciones de Barcelona y de Palma, el gobierno portugués abrió un museo en Oporto con las 85 obras del Banco Portugués de Negocios que fueron nacionalizadas. Y el depósito madrileño se suma al que los herederos han hecho este año en la fundación barcelonesa, la de Palma y en otro museo mallorquín, Es Baluard.

 

La muestra se divide en cinco secciones. “Miro/Calder”, donde se ven un conjunto de obras con las que el propio Calder obsequió a Miró, “El signo y el gesto”  en el que Miró muestra su reflexión sobre todo lo que se estaba desarrollando en Europa y la influencia que tuvo en él Pollock o Rothko. “Mujeres, pájaros, estrellas” es el tercer capítulo de la exposición, donde la poética vuelve a las mujeres, los pájaros y las estrellas para hacer un estudio sobre la gestualidad. El cuarto apartado es el denominado “Las cabezas” donde se observa una pintura más despojada. “Desafío a la pintura” se encarga de cerrar la muestra con una serie de obras que tienen como base de fondo la frase del pintor “asesinar la pintura”.

 

Uno de los rasgos singulares del Espacio Miró es que recuerda de manera especial la amistad del artista con Alexander Calder desde que se conocieron en París hasta el final de sus vidas. En este sentido se pueden ver cuatro esculturas, dos de las cuales son un móvil y un retrato de Miró hecho con alambre, y un aceite que el artista estadounidense le regaló. Las obras expuestas en el Espacio Miró pertenecen sobre todo a las últimas décadas de Joan Miró.

JOAN MIRÓ 

Joan Miró en su estudio. Galería Mayoral. Efe

(Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp.
De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos.
Ese mismo año viajó a París y conoció a Picasso, Jacob y algunos miembros de la corriente dadaísta, como Tristan Tzara. Alternó nuevas estancias en la capital francesa con veranos en Mont-roig y su pintura empezó a evolucionar hacia una mayor definición de la forma, ahora cincelada por una fuerte luz que elimina los contrastes. En lo temático destacan los primeros atisbos de un lenguaje entre onírico y fantasmagórico, muy personal aunque de raíces populares, que marcaría toda su trayectoria posterior.
Afín a los principios del surrealismo, firmó el Manifiesto (1924) e incorporó a su obra inquietudes propias de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico (El carnaval del arlequín). La otra gran influencia de la época vendría de la mano de P. Klee, del que recogería el gusto por la configuración lineal y la recreación de atmósferas etéreas y matizados campos cromáticos.
En 1928, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus telas, lo que supuso un primer reconocimiento internacional de su obra; un año después, contrajo matrimonio con Pilar Juncosa. Durante estos años el artista se cuestionó el sentido de la pintura, conflicto que se refleja claramente en su obra. Por un lado, inició la serie de Interiores holandeses, abigarradas recreaciones de pinturas del siglo XVII caracterizadas por un retorno parcial a la figuración y una marcada tendencia hacia el preciosismo, que se mantendría en sus coloristas, juguetones y poéticos maniquíes para el Romeo y Julieta de los Ballets Rusos de Diaghilev (1929). Su pintura posterior, en cambio, huye hacia una mayor aridez, esquematismo y abstracción conceptual. Por otro lado, en sus obras escultóricas optó por el uso de material reciclado y de desecho.
La guerra civil española no hizo sino acentuar esta dicotomía entre desgarro violento (Cabeza de mujer) y evasión ensoñadora (Constelaciones), que poco a poco se fue resolviendo en favor de una renovada serenidad, animada por un retorno a la ingenuidad de la simbología mironiana tradicional (el pájaro, las estrellas, la figura femenina) que parece reflejar a su vez el retorno a una visión ingenua, feliz e impetuosa del mundo. No resultaron ajenos a esta especie de renovación espiritual sus ocasionales retiros a la isla de Mallorca, donde en 1956 construyó un estudio, en la localidad de Son Abrines.
Entretanto, Miró amplió el horizonte de su obra con los grabados de la serie Barcelona (1944) y, un año después, con sus primeros trabajos en cerámica, realizados en colaboración con Llorens Artigas. En las décadas de 1950 y 1960 realizó varios murales de gran tamaño para localizaciones tan diversas como la sede de la Unesco en París, la Universidad de Harvard o el aeropuerto de Barcelona; a partir de ese momento y hasta el final de su carrera alternaría la obra pública de gran tamaño (Dona i ocell, escultura), con el intimismo de sus bronces, collages y tapices. En 1975 se inauguró en Barcelona la Fundación Miró, cuyo edificio diseñó su gran amigo Josep Lluís Sert.
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