“La Danza no es un pasatiempo: es una difícil profesión y una industria”


Coco Comin

Coco Comin – © Escola d’Arts Escèniques Coco Comin

Es una de las principales referentes de la Comedia Musical de nuestro país. Es energética, vibrante y ha desarrollado una carrera admirable de espectáculos creativos, con una mirada muy personal, investigando de forma incansable y buscando nuevos códigos para convertir la danza en la forma más perfecta del arte en movimiento, dotándola de energía, libertad y emoción. Coco Comin ha creado y dirigido 23 espectáculos de danza de gran formato y 45 grandes eventos. Compagina esta actividad con la docencia ya que es fundadora y directora de una de las academias de baile más prestigiosas de Barcelona. Titulada en Danza por el Institut del Teatre de Barcelona, cuenta con títulos memorables como “Memory”, “Germans de Sang”, “Chicago”, “That’s Jass”, “Fama” o “Grease”. Durante seis años fue la coreógrafa de las “Burbujas Freixenet” (con las estrellas Meg Ryan, Pierce Brosnan, Penélope Cruz, Paz Vega, Pilar López de Ayala y Lorin Maazel) y fue miembro del jurado de OT 2008 y 2009. Entre los premios que ha recibido destaca el Premio a la Crítica Teatral de Barcelona al mejor Musical 96-97 por “Chicago”. Además en 2015 fue galardonada por su trabajo en “Grease, el Musical en Concierto” en los Premios de Teatro Musical (Mejor Coreografía) y en los Premios del Público BroadwayWorld Spain 2015 (Mejor Evento Musical y Mejor Coreografía). Su trascendencia le ha merecido el gusto de un público en aumento y cada vez más demandante. Coco Comin se ha ganado, por derecho propio, ocupar un lugar preferente en el mundo de la danza y, lo más inspirador es que sigue mirándolo con la ilusión de quien empieza en un arte que le apasiona.

Actualmente, Coco Comin está completamente volcada con su primer musical de creación propia “Moustache, The Rhythm Musical Comedy”, estrenado el pasado mes de Diciembre en el Teatro Apolo de Barcelona. Se trata de una historia ambientada en los clásicos Music Hall de Londres, que tiene el claqué como elemento coreográfico. Cuenta con un elenco de 9 actores cantantes, 6 músicos y 8 bailarines. “Moustache” invita al espectador a viajar en el tiempo durante tres décadas (1910-1930)  recorriendo el mundo según el contexto histórico de Inglaterra. Algunos números musicales pasan por lugares tan insólitos como las Cataratas Victoria en África, y se constituyen a través de  historias tan curiosas como el romance de la Reina Victoria con su secretario personal hindú Abdul Karim.
  • ¿Qué crees que es lo que está sorprendiendo más a los espectadores al ver vuestro espectáculo?

 

Moustache es un musical insospechado y por ello sorprendente.  Es la fusión de dos conceptos teatrales, el Music Hall de principios de siglo (no confundir con Cabaret)  y el Musical Contemporáneo.  El Music Hall o “teatro de variedades”  es una forma particular de espectáculo blanco popularizado en Gran Bretaña a principios del siglo XX que mezclaba canciones populares, comedia y baile, básicamente dirigido a la clase obrera. El primer acto, fresco, disparatado, surrealista y divertido, está basado en esta particular forma de hacer. Durante la segunda parte, veinte años más tarde, la obra cobra un giro inesperado que sorprende al espectador.  Es por ello que Moustache es un musical inclasificable, plural, que pide al espectador inteligente que entre en  la sala con la mente abierta y que utilice su sensibilidad para percibir los matices y el trasfondo del juego que propongo: bailes, canciones y una emotiva historia redondeada por la elegancia del vestuario, la exquisita música de la banda, las brillantes coreografías y el talento de los cantantes.  La audiencia me transmite cada día su admiración ante la calidad del espectáculo , al que comparan con los montajes del West End londinense. Moustache no deja indiferente a nadie.
Moustache, The Rhythm Musical, es un nuevo espectáculo de gran formato creado y dirigido por Coco Comin.

“Moustache, The Rhythm Musical” el nuevo espectáculo creado y dirigido por Coco Comin.

“Moustache es un musical inclasificable, plural, que pide al espectador inteligente que entre en la sala con la mente abierta y que utilice su sensibilidad para percibir los matices y el trasfondo del juego que propongo.”

  • “Moustache” es el primer gran musical de tap dance en nuestro país. ¿Crees que el claqué tiene más repercusión en Catalunya que en otras Comunidades Autónomas? Y si es así, ¿cuál sería la razón? 

 

Barcelona se ha consolidado como capital europea del Claqué desde hace varios años. El motivo es un núcleo importante de talentosos bailarines catalanes que tuvieron ocasión de estudiar en EEUU, convirtiéndose en referentes internacionales y a su vez en formadores de las nuevas generaciones: Guillem Alonso, Roser Font, Jep Meléndez, Laia Molins, los hermanos Méndez, Rubén Sánchez, Anna Llombart, Sharon Lavi .. una lista interminable. Su gran tenacidad llevó a la comunidad claquetista residente en Barcelona a crear en 1999 una organización “Tot pel claqué” . Muchas Compañías catalanas se han creado desde entonces:  Barcelona Rhythm Tap, Tap Olé, Camut Band, Trakatap, Tapeplas… Nuevos maestros (Júlia Ortínez, Ivan Bouchain, Maria Bossy, Evangelina Esteves….) se han incorporado a este magnífico árbol del Tap Dance y transmiten tanto el claqué tradicional basado en el Jazz y en sus variantes como el claqué más contemporáneo basado en el Latín, Funk, Rock, ritmos étnicos.
Moustache

“Moustache, The Rhythm Musical” tiene el claqué como elemento coreográfico

“Barcelona se ha consolidado como capital europea del Claqué
desde hace varios años.”

  • ¿Cuáles dirías que son los rasgos de identidad que hacen inconfundible a tu compañía de bailarines en cada producción que realizáis?

 

Los bailarines que forman parte de mis Compañías, han sido entrenados desde muy jóvenes en la disciplina, la precisión, la fuerza física, la técnica, la humanidad, el sentido del humor, la vitalidad y energía, la poesía, la elegancia, la cultura y  el respeto por la profesión. Son trabajadores incansables y se sienten afortunados de poder vivir del espectáculo. Jamás realizan una función por rutina y se emocionan día tras día en los mismos pasajes de la obra. Todos estos valores se transmiten al espectador.
escola-coco-5

Coco Comin enseñando en su Escuela – © Escola d’Arts Escèniques Coco Comin

escola-coco-1

Coco Comin, dirigiéndose a sus alumnos – © Escola d’Arts Escèniques Coco Comin

  • ¿Qué faceta te llena más, coreografiar, bailar, dirigir, o enseñar? Y ¿por qué?

 

Los cuatro elementos constituyen un todo indisoluble. Unos se alimentan de otros. Enseñar es tener amor para dar a manos llenas. Bailar es sentirse espíritu. Coreografiar es liberar el alma en total comunión con la música. Dirigir es guiar, construir, ayudar y proteger. Todo ello se resume en una sencilla palabra: vocación.
Coco Comin

Coco Comin – © Escola d’Arts Escèniques Coco Comin

  • ¿De quién has aprendido más en tu trayectoria profesional?

Los primeros maestros, incluso los de la tierna infancia,  son los que marcan las pautas,  la trayectoria y el estilo que prevalecerá. Son los más influyentes. De adulto,  la mejor enseñanza siempre es la experiencia negativa.  Antes de dirigir mis propios espectáculos tuve ocasión de trabajar con diferentes directores de varios ámbitos (musical, teatro, televisión, cine, publicidad). Muchos de ellos fueron excelentes, muy buenos y buenos. Otros fueron vagos, sin rigor, sucios y nefastos. De los últimos aprendí lo que nunca hay que hacer. Guardo en mi recuerdo momentos muy penosos que han quedado atrás y evito que puedan volver a reproducirse. Las experiencias positivas al lado de directores talentosos han hecho que persevere en la profesión con la certeza de que la exigencia y el trabajo rinden sus frutos.

“Las experiencias positivas al lado de directores talentosos han hecho que persevere en la profesión con la certeza de que la exigencia y el trabajo rinden sus frutos.”

  • ¿Cómo es de importante la faceta autodidacta del bailarín?

 

El bailarín nunca debe olvidar sus orígenes, su peso, su volumen, su estética, sus creencias, su raza, su país y sus costumbres. Todos estos condicionantes conformarán su propia personalidad. Sólo él podrá bailar como él mismo. Debe aspirar a no ser una simple réplica de otros. Ello no quiere decir que no trabaje bajo unas pautas de disciplina, de orden y de concordancia con los otros compañeros cuando es miembro de un elenco. Tarde o temprano llegará su oportunidad y tendrá ocasión de dar rienda suelta a su inspiración personal.
  • ¿Qué tendría que cambiar en la forma de gestionar la danza en nuestro país?

 

Hay que aplicar un urgente cambio de mentalidad en las instituciones de Gobierno. No hay ningún sistema educativo que enseñe danza a los niños todos los días de la misma manera que se enseña matemáticas ¿Por qué? La Danza, como el resto de las artes escénicas, no es un pasatiempo : es una difícil profesión y una industria.  El sistema educativo sólo enseña aquellas materias que, a su entender, pueden proporcionar trabajo: ¡No bailes, nunca llegarás a ser bailarín”, ¡No hagas teatro, nunca llegarás a ser actor! Consejo equivocado.  No podemos permitirnos seguir por este camino los próximos 40 años. Su tarea es educar a un ser completo para que pueda enfrentarse en un futuro al oficio que desee.
La Danza además de arte nobilísimo es cultura por encima de todo.  Se habla de Cultura Universal al alcance de las masas, pero se oprime a nuestros espectáculos, pensando sólo en el negocio de la recaudación (IVA al 21%) sin tener en cuenta que una cultura inexistente puede adormecer a una nación entera. Un gobierno que no ayuda y no fomenta sus artes escénicas, si no está muerto está moribundo.

“Un gobierno que no ayuda y no fomenta sus artes escénicas,
si no está muerto está moribundo.
La Danza, como el resto de las artes escénicas, no es un pasatiempo :
es una difícil profesión y una industria."

  • Como artista, ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir a través de tu trabajo?

 

Las artes escénicas son uno de los instrumentos más útiles de un país y puede cambiar la sensibilidad de un pueblo.  Es el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Sigamos poniendo a prueba nuestro instinto de conservación sin desfallecer, es nuestro deber.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Comentarios en ““La Danza no es un pasatiempo: es una difícil profesión y una industria”