+HUMANS: Hacia dónde va el Futuro


Humans 900
“El futuro no es un lugar, sino un viaje”, dice la noruega Cathrine Kramer, comisaria ejecutiva de la exposición + Humans, que se puede visitar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 10 de abril. La muestra parte de la intersección entre arte y ciencia para explorar el futuro de la especie humana. Es un viaje sin certezas pero con muchos caminos abiertos, algunos esperanzadores -como la aplicación de la tecnología para mejorar las condiciones de vida- y otros inquietantes -como algunos usos derivados de la ingeniería genética-. “El cambio tecnológico es inevitable, pero el cambio por sí solo no implica progreso o mejora”, advierte Kramer, que trabajó en la concepción de + Humans en la Science Gallery de Dublín.
Humans Los bebes
La exposición es una  trepidante sucesión de interrogantes formulados vez desde el arte, las humanidades y la ciencia sobre quién somos, quien seamos, cuál será nuestra relación con el medio ambiente y cuál es nuestra responsabilidad en la configuración del futuro.
Como dice Kramer citando el escritor de ciencia ficción William Gibson, “el futuro ya está aquí, pero el problema es que está distribuido de manera muy desigual”. ¿La ciencia perpetuará relaciones de dominación o, por el contrario, será una herramienta socializadora? ¿Determinadas tecnologías sólo las podrán utilizar los privilegiados? Ricard Solé, jefe del Laboratorio de Sistemas Complejos de la Icrea (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y asesor de la exposición, considera que nos encontramos en “un cruce científico” y que hay que “pensar muy bien lo que hacemos” .
+Human Aimee Mullins
La exposición abre un diálogo muy profundo. Lo hace sin forzar las cosas, simplemente ordenando un recorrido, el viaje hacia el futuro, que comienza en el ámbito expositivo denominado Capacidades aumentadas, y que reúne elementos pensados ​​para mejorar las posibilidades de la mente y del cuerpo. “Ya somos ciborg”, asegura Kramer. Lo somos en la medida en que las prótesis externas y las intervenciones médicas modifican los cuerpos, ya sea para mejorarlos (las válvulas cardíacas) o para convertirlos en objetos sometidos a “exigencias y convenciones sociales”.
humanscccb---1
El recorrido sigue en el ámbito Diseñando el entorno, que mide el impacto de los humanos en el entorno: desde la manipulación genética de organismos hasta las consecuencias de la desaparición de las abejas. “Hay que rediseñar el entorno de manera más cuidadosa”, dice Kramer.+ Humans termina con La vida en los límites, un espacio para reflexionar, por ejemplo, sobre lo que puede conllevar el alargamiento de la vida hasta los 150 años y sobre quien tendrá la propiedad los materiales.
HUMANS-Diari-ARA-Marc-Rovira_ARAIMA20151006_0152_8
CCCB. 
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Montalegre, 5
Barcelona
Hasta el 10 abril 2016
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “+HUMANS: Hacia dónde va el Futuro