Hitchcock : Más allá del suspense


Alfred In The Arches
La exposición Alfred Hitchcock. Más allá del suspense, comisariada por Pablo Llorca, retrata a Hitchcock como artista, como autor, como un creador que controla cada aspecto de sus películas. La muestra hace un recorrido por la vida de Hitchcock, sus iconos, los colaboradores que aportaron calidad a su obra, su representación de la mujer, su forma de retratar su época y sus giros de guion.
Más de 800 metros cuadrados donde  Llorca, nos muestra cómo Hitchcock creó su marca a lo largo de más de medio siglo de carrera. Una exposición que quiere descubrirnos lo que no sabemos de Hitchcock. Cómo burló la censura colando un pecho desnudo, aunque desenfocado,  cómo en las secuencia de ‘Los pájaros’ no había tantas aves, el efecto visual lo consiguió superponiendo 32 capas de imagen real y dibujada.
Alfred- Hitchcock
La exposición ha sido organizada en cinco grandes bloques que conforman un repaso de su vida y sus películas más conocidas: IntroducciónEl toque Hitchcock, Mujeres y hombresHitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos.
El Espacio  Fundación Telefónica acoge esta muestra que se podrá ver de forma gratuita de 10h a 20h de Martes a Domingo hasta el próximo 5 de Febrero de 2017.

Alfred Joseph Hitchcock

Alfred Hitchcock
Nació el 13 de agosto de 1899 en el seno de una familia católica de Leytonstone, Inglaterra.
Fue el hijo menor de William Hitchcock y Emma Jane Whelan. Se vio obligado a sustentar a la familia debido a la temprana muerte de su padre.
Cursó estudios en el Colegio de San Ignacio y en la Escuela de Ingeniería y Navegación de Londres (mecánica, electricidad, acústica y navegación). Más tarde fue estudiante de arte en la Universidad de Londres.
Empezó a trabajar como ingeniero en la Compañía telegráfica Hanley y después en la sucursal londinense de la firma de Hollywood Famous Players Lasky contratado como diseñador de subtítulos para las películas mudas entre 1919 y 1922 y el inicio de todas las profesiones relacionadas con el cine, ayudante, decorador, guionista, productor… Se estrenó como ayudante de dirección en 1922 y tuvo la oportunidad de dirigir el final de una película inconclusa por la enfermedad del otro director de “Always Tell Your Life”. Poco después dirigió “Mrs. Peabody” pero no pudo finalizarla por problemas financieros del estudio, mientras, adaptaba el guión de “Woman to Woman” de Grahan Cutts.
Por entonces conoció a la que se iba a convertir en su esposa, Alma Reville, una mujer de talento y experiencia en el mundo del cine que pronto se reveló como una de las más importantes colaboradoras. Fruto del matrimonio nacería Patricia Hitchcock, que actuó en algunas de las películas más célebres de su padre: “Psicosis” y “Extraños al tren”. Hitchcock también era un habitual en sus propias películas, de hecho el “cameo” del actor llegó a ser algo tradicional en su cine. En 1925 se inicia como realizador con “The Pleasure Garden” una producción alemana filmada en Munich. Trabajó  como Ayudante de Dirección en los estudios de la UFA y es en Alemania donde se puede decir que siente toda la influencia del expresionismo volcada en cada una de las películas que realizaría a partir de entonces.
En “El enemigo de las rubias” 1926, y sobre todo “La muchacha de Londres” 1929, pone el sello Hitchcock, esa manera propia, descubridora de nuevas posibilidades cinematográficas. Su primer gran éxito internacional llegó en 1934 con la primera versión de “El Hombre que sabía demasiado” (The man who knew too much).
Fijó su residencia en los Estados Unidos en 1940 siendo ya un personaje reconocido y en el año 1948 se convierte en su propio productor, lo que le llevó en los años cincuenta, a realizar la serie de televisión Alfred Hitchcock presenta… de la que dirige más de cien “temas cortos”.
Se convirtió en uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos, poseedor del secreto de los ritmos de la emoción y la sensibilidad humana, llevo con arte a la gran pantalla la intriga, el misterio o el suspense en filmes como “Psicosis”, “Los Pájaros”, “Un crimen perfecto”, “La ventana indiscreta”, “Vértigo”, “Asesinato”, “El hombre que sabía demasiado” o “Sabotaje”, películas que ya han pasado a la historia y que se convirtieron en clásicos del cine.
Tuvo algunas musas, todas ellas rubias, como Ingrid Bergman, Grace Kelly oTippi Hedren, y trabajó con artistas como Salvador Dalí, quien diseñó secuencias para la película freudiana “Recuerda”.
Fue nombrado caballero por la Reina (seguía siendo de nacionalidad británica) y recibió un ” Oscar especial” (el primero de su carrera).
Alfred Hitchcock falleció en Bel Air, Los Ángeles, el 29 de abril de 1980, aquejado de algunos problemas de salud propios de la edad (tenía artritis y un marcapasos instalado en su corazón). Estaba trabajando con los preparativos de una última película llamada “The Short Night”.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone