“Hay un momento en el que lo único que importa es la humanidad y la solidaridad”


Bunny McDiarmid, Directora Ejecutiva Greenpeace International  © Greenpeace

Bunny McDiarmid es una activista con más de 30 años de experiencia liderando campañas nacionales e internacionales. Su pensamiento es inspirador para muchas personas que comparten con ella una vida intensa, valorando lo que es realmente esencial. Tiene mucho que enseñarnos. Su vida como activista ambiental comenzó seriamente cuando se unió a la tripulación del buque de protesta antinuclear a principios de los años ochenta. Posteriormente, trabajó en el Rainbow Warrior, bombardeado por el servicio secreto francés en Auckland en julio de 1985. Su amor por el pacífico motivó a Bunny a desarrollar la campaña Greenpeace Pacific en 1987, liderando equipos regionales sobre el tema nuclear, océanos, bosques y campañas climáticas. Regresó a Greenpeace en el año 2000, trabajando en una variedad de funciones, liderando campañas,  antes de asumir el puesto de Directora Ejecutiva en Greenpeace NZ / Aotearoa en 2006. Permaneció en este puesto. hasta octubre de 2015. Bunny McDiarmid, junto con Jennifer Morgan, se convirtió en Directora Ejecutiva de Greenpeace International en 2016. La organización trabaja para una revolución de energías limpias y renovables lejos de los combustibles fósiles y la energía nuclear, para sustentar nuestros océanos, eliminar productos químicos, para proteger nuestros bosques, mitigar el cambio climático , exponer a los delincuentes ambientales y promover la agricultura sostenible.

  • Realizastéis operaciones conjuntas con Médicos Sin Fronteras, que ayudó a 18,000 refugiados en el Mar Egeo. Cuéntanos qué significó esta operación para ti.

 

¡Simplemente significaba hacer lo correcto! Significaba decidir que no podíamos esperar y no hacer nada. Llega un momento en que todo lo que realmente importa es la humanidad y la solidaridad. Este fue un momento así. Había tantas personas en una situación desesperada que necesitaban ayuda y contamos con personas, equipos y conocimientos logísticos para hacerlo.
No somos una organización humanitaria en el sentido tradicional y no ofrecemos asistencia en todos los lugares del mundo donde se necesita, como lo hace MsF. Utilizamos nuestra experiencia y recursos marinos para responder a una crisis de seguridad humana,  fue una respuesta absolutamente correcta y compasiva.
Por supuesto, se podría argumentar que ésto no es estrictamente un problema ambiental. Sin embargo, algunas de sus raíces se derivan claramente del impacto ambiental y se han relacionado con el cambio climático. Las causas fundamentales de la inseguridad global, la crisis ambiental y los conflictos de recursos son complejas y están conectadas. Necesitamos insistir en encontrar soluciones reales para abordar las causas desde su raíz y no solo los síntomas. Eso incluye renunciar a los combustibles fósiles y hacer frente al cambio climático, mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados y evitar los peores impactos que de otro modo crearían una cantidad abrumadora de refugiados climáticos.
La ayuda que Greenpeace pudo brindar a MsF y los refugiados y las desgarradoras historias de sufrimiento y supervivencia redoblan mi creencia de que debemos implementar urgentemente las soluciones de energía limpia que tenemos hoy, para evitar un futuro en el que tales movimientos masivos de personas desesperades se conviertan en la norma.
lesbos-greenpeace

 MSF y Greenpeace actuando conjuntamente en un rescate en el Mar Egeo, 2015 © Greenpeace

“Hay un momento en el que lo único que importa es la humanidad y la solidaridad".

“La única manera de contrarrestar efectivamente el miedo es con la esperanza; contrarrestar la apatía con la acción. Todos debemos involucrarnos y ser parte de la solución.”

  • ¿Cómo podemos luchar eficazmente contra el fracaso absoluto institucional de los gobiernos frente a la situación dramática que los refugiados todavía están experimentando?

 

No debemos aceptar que nuestros gobiernos no proporcionen seguridad y apoyo a los refugiados, de conformidad con el derecho internacional. Huir de los conflictos, la pobreza y los abusos contra los derechos humanos con la esperanza de una vida mejor no es un delito. Necesitamos que nuestros gobiernos se despierten . Como ciudadanos debemos hacerlos responsables. Debemos continuar haciendo lo que podamos como individuos y organizaciones para ayudar, pero sobre todo debemos mantener la presión sobre los gobiernos para garantizar el paso seguro y las vías legales para residir en países seguros. Admiro a las personas que defienden la decencia humana. Muchos, incluidos muchos voluntarios de Greenpeace, que ayudan a los refugiados a establecerse en sus nuevas comunidades y todos los que piden políticas más humanas. Realmente me inspiraron también las recientes manifestaciones masivas en España pidiendo el apoyo a los refugiados.
La única forma de contrarrestar efectivamente el miedo es con la esperanza; contrarrestar la apatía con la acción. Todos debemos involucrarnos y ser parte de la solución.

"No debemos aceptar que nuestros gobiernos no proporcionen seguridad y apoyo a los refugiados, de conformidad con el derecho internacional. Huir de los conflictos, la pobreza y los abusos contra los derechos humanos con la esperanza de una vida mejor no es un delito."

Safe Passage Demonstration on Lesbos

Manifestantes protestando en solidaridad con los derechos de los refugiados, “No más muertes” en la playa de Molyvos, Lesbos, 2016 © Greenpeace

“Debemos continuar haciendo lo que podamos como individuos y organizaciones para ayudar, pero sobre todo debemos mantener la presión sobre los gobiernos para garantizar el paso seguro y las vías legales para residir en países seguros".

  • ¿Qué medidas tomaréis contra la política que Donald Trump está desarrollando en materia de derechos ambientales y humanos?

 

Estamos trabajando con muchos otros para garantizar que los enormes avances logrados en el pasado para proteger nuestro aire limpio, nuestra agua segura, nuestra tierra y nuestros derechos inalienables no sean revocados por una Administración que solo está interesada en cuidar los intereses de las empresas contaminantes, los especuladores y aquellos que se dedican al negocio del carbón y el petróleo. También estamos trabajando con muchas empresas innovadoras y con visión de futuro, así como con todos los gobiernos y personas que saben que el futuro contará con energía limpia, verde y renovable y que sus beneficios económicos generarán ganancias futuras, mejorando nuestra ecología y aumentando la equidad.

 Campaña de Greenpeace .White House Getty Enero 2017 © Greenpeace

“Estamos trabajando con muchos otros para garantizar que los enormes avances logrados en el pasado para proteger nuestro aire limpio, nuestra agua segura y nuestros derechos inalienables no sean revocados por una Administración que solo esté interesada en cuidar los intereses delas empresas contaminantes, especuladores y aquellos que se dedican al negocio del carbón y petróleo.”

  • ¿Cuál es vuestra batalla ambiental principal?

 

El cambio climático y el reconocimiento entre gobiernos, empresas y personas de que nuestra propia supervivencia está íntimamente ligada a la salud de los sistemas de soporte vital del planeta y nuestras decisiones sobre cómo vivimos y ganamos la vida deben basarse en esto. Muchas de las cosas que tenemos que hacer para evitar el cambio climático, como cambiar a fuentes de energía renovables, poner fin a la deforestación, adoptar sistemas de transporte inteligentes, adoptar la agricultura ecológica también harán que el mundo sea más limpio, más justo y más sostenible. Todo ello es nuestro mayor desafío y nuestra mayor oportunidad.

"Greenpeace fue creada para ser prescindible. Nuestro día más grandioso será el día en que cerremos nuestras puertas. El día que logremos el objetivo en nuestro nombre: un futuro verde y pacífico."

bunny-mcdiarmid-home
  • ¿Qué mensaje enviarías a la sociedad?

 

Despierta, defiende y cuida lo que tienes: vivimos una época turbulenta. ¡No te rindas! Únete. Participa. Los mejores aspectos comunes de nuestra humanidad y nuestro ingenio creativo son los que garantizarán que sigamos creando un mundo más seguro, más justo y más saludable para todos. Pero necesitamos que todos encuentren el coraje y la esperanza de hacerlo realidad.

"Despierta, defiende y cuida lo que tienes: vivimos una época turbulenta. ¡No te rindas! Únete. Participa."

Bunny McDiarmid
Directora Ejecutiva Greenpeace International
greenpeace.org

Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en ““Hay un momento en el que lo único que importa es la humanidad y la solidaridad”