Los Retratos periodísticos de Pedro Madueño en CaixaForum Madrid


Pedro 900
A lo largo de 35 años de carrera, Pedro Madueño ha convertido en un maestro de este tipo de retrato.
“Pedro Madueño. Retratos periodísticos. 1977-2014” propone un recorrido por los diferentes temas que Madueño ha tratado en sus fotografías, a partir de una cincuentena de retratos publicados en el diario La Vanguardia, donde colabora habitualmente. A lo largo de 35 años de carrera, Pedro Madueño se ha convertido en un maestro de este tipo de retrato.
La muestra , que está expuesta al público hasta el 10 de Enero, se abre con una sección muy amplia dedicada a los escritores (Terenci Moix, Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza, Quim Monzó, Sergi Pàmies) que Madueño ha retratado en escenarios urbanos, relacionados con su personalidad literaria. Madueño ha fotografiado las grandes figuras de la literatura internacional, como Salman Rushdie o John Irving, Fernando Arrabal o Joyce Carol Oates. El escenario es generalmente el hotel y, a veces, la habitación, que ofrece un espacio de intimidad. Destacan especialmente los retratos de primer plano. El rostro es tratado como si fuera una geografía. Un encuadre singular y el contraste entre luces y sombras subrayan el aspecto físico del retrato.
Pedro 3
Las fotografías de Pedro Madueño ofrecen también un testimonio de la evolución de la sociedad catalana y española a lo largo de casi cuatro décadas. En los últimos años ha fotografiado figuras emergentes del mundo del espectáculo, de la política, del arte o de la fotografía como el cirujano Moisès Broggi, el cocinero Ferran Adrià, la cineasta Isabel Coixet, el juez Garzón o el escultor Jaume Plensa … A su lado, los referentes de la cultura de los años de la Transición: los actores Adolfo Marsillach y Fernando Fernán Gómez, el bailarín Cesc Gelabert, los fotógrafos Leopoldo Pomés y Francisco Catalán-Roca, los artistas Joan-Pere Viladecans y Eduardo Chillida …
Pedro 2
Madueño habla con sus modelos y propone un gesto. Los invita a coger una cámara (si se trata de un fotógrafo) o pintarse la cara (si se trata de un pintor). Los indica un lugar (junto a una ventana o bajo la luz cenital) para conseguir la máxima intensidad. La complicidad de los personajes es un elemento clave de su trabajo.
Mediante su trabajo, Madueño ha acercado al público los creadores de hoy, mostrando su aspecto más humano y personal. Gracias a sus fotografías, muchos lectores de periódicos se han interesado por los versos de un poeta, la obra de un pintor o el espectáculo de un bailarín. La mirada Madueño revela aspectos siempre nuevos, desde puntos de vista insólitos, con una gran profundidad psicológica.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *