El Esplendor de Versalles en CaixaForum: Charles Le Brun


versalles
La Fundación La Caixa, Barcelona,  organiza  por segunda vez  “Dibujar Versalles” con fondos del Museo del Louvre . Se trata de una exposición excepcional. De las 78 obras que la forman, 37 son piezas preparatorias a escala real que Charles Le Brun hizo para la decoración de la desaparecida Escalera de los Embajadores y para el Salón de los Espejos. Algunos de estos cartones, muy pocos, se expusieron en el siglo XIX en el Louvre. Gracias al acuerdo estratégico entre el Louvre y la Obra Social La Caixa se han restaurado 75 y se exponen por primera vez con todo su esplendor. La muestra también se podrá ver en el Caixa Forum de Madrid, pero como las piezas sólo se pueden exponer tres meses, cada cinco años, se expondrán otras.
MV 8975
No es habitual que se conserven materiales preparatorios como estos, sin embargo, en el caso de Le Brun, Luis XIV los requisó y pasaron a formar parte de las colecciones. La muestra tiene sobre todo dos atractivos: los cartones expuestos hacen visible  el método de trabajo de Le Brun y acercan su virtuosismo a la altura de los espectadores. Las modificaciones que introdujo en los cartones, poco antes de transferirlos a los muros, revelan su talento y su astucia en un tipo de trabajo, los encargos oficiales, que suele n ser rígidos. Otra de las piezas más apasionantes es un audiovisual que documenta el proceso de restauración de los cartones, algunos de los cuales se habían conservado enrollados como Le Brun los tenía en su taller.
La comisaria Bénédicte Gady ha explicado que ha planteado la exposición de forma “muy didáctica”, con un plano al inicio del recorrido para mostrar dónde se encontraban plasmadas en el palacio las diferentes pinturas creadas a partir de los cartones y bocetos de Le Brun. “Ante vuestros ojos -ha proseguido- veréis estos dos aspectos de Versalles, en blanco y negro, y cómo se va creando un puzzle a través de estos cartones, que dan lugar a las pinturas”.
Tampoco ha escondido que Le Brun era el pintor del rey y que muchas de las figuras y alegorías que aparecen en los dibujos y las pinturas son en honor y gloria suyos.
Especialmente destacado es el dibujo sobre “El Paso del Rin”, de 1672, en el que el rey Luis XIV aparece desnudo y de perfil hacia la izquierda, en un cartón tal como se encontraba en el estudio del pintor.
Le_Brun_par_Rigaud
PRIMER ARQUITECTO DEL REY (1619-1690)
Ilustre decorador de Versalles y de Vaux-le-Vicomte, Le Brun es el autor de una obra considerable que lo convierte en un auténtico genio de la pintura del Gran Siglo.
Le Brun, prodigio de la pintura desde la infancia, entra al servicio del Rey en 1660, y pinta para él la Tente de Darius. Presentada en el Salón de Marte, esta pintura le vale a Le Brun su reputación de genio francés de la pintura y su confirmación en 1664 para el puesto de primer pintor del Rey. Desde ese momento, acumulará encargos y honores.
Versalles le permite desarrollar toda la fuerza de su genio. Aquí realiza las mayores decoraciones que se suceden a un ritmo desenfrenado: Escalera de los Embajadores (1674-78), Galería de los Espejos (1679-84), Salones de la Paz y de la Guerra (1685-86). En cada una de ellas magnifica las acciones del Rey. También dirige las decoraciones de los grandes aposentos, confiadas a los mejores pintores de la época que trabajan en sus diseños. En Versalles, Le Brun diseña también las estatuas del parque (gran encargo de 1674).
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *