El filósofo Josep Maria Esquirol gana el Premio Nacional de Ensayo


Josep Maria Esquirol ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2016 con la obra ‘La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de la proximidad’ (Quaderns Crema / Acantilado).
El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está dotado con 20.000 euros.
El jurado ha premiado esta obra por “meditar, de forma directa y personal, sobre la propia vida ayudando a vivirla con más lucidez y conciencia. Un buen ejemplo de filosofía de alto estilo capaz de interpelar cualquier clase de lector “.
Josep Maria Esquirol (1963) piensa el mundo desde la Universidad de Barcelona –donde imparte clases de filosofía política y pensamiento contemporáneo-. Es director del grupo de investigación Ética y Filosofía Contemporánea y del Máster en pensamiento y creatividad de la Salle.
De su obra ensayística destaca y se ha reconocido un fructífero diálogo con autores como M. Heidegger, J. Patočka y E. Levinas, y también su originalidad, debida, en gran parte, a la capacidad para elaborar discurso filosófico mediante un lenguaje muy vinculado a la experiencia.
En estos últimos años ha trazado una propuesta ética y de vida filosófica centrada en la idea de respeto y de mirada atenta; un acercamiento a la experiencia del tiempo; y un estudio de cómo han abordado la cuestión de la técnica algunos de los más importantes pensadores contemporáneos.
Entre sus diez libros destacan El Respeto o la mirada atenta ‘(Gedisa, 2006),’ El respirar de los días ‘(Paidós, 2009) o’ La frivolidad política del fin de la historia ‘(Caparrós).
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone