El estudio catalán RCR de Olot gana el premio Pritzker de Arquitectura


rafael-aranda-carme-pigem-y-ramon-vilalta-en-su-estudio-de-olot-ines-baucells

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, en su estudio de Olot – Inés Baucells

por Jaume Fígols para montsebrumedia.com

El estudio de arquitectura Olot RCR ha ganado el Premio Pritzker, conocido como el Nobel de esta disciplina. Es la primera vez que el galardón premia a tres personas, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, las caras visibles de RCR. Nunca antes, un estudio del país había recibido un reconocimiento tan prestigioso.
Los miembros de RCR se formaron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés y han dejado su huella en varias obras de la Garrotxa, su comarca natal. Uno de los diseños más conocidos es la pista de atletismo Tossols-Basil en Olot (2000), pero el estudio también ha firmado obras icónicas en el resto del país: la biblioteca Joan Oliver en Barcelona (2007) o las bodegas Bell-Lloc de Palamós (2007). En el extranjero han ideado edificios como el Museo Soulages de Rodez (2014), Francia.
El jurado del Pritzker ha valorado ‘el compromiso con el lugar y la narrativa’ de los diseños de RCR, así como las armonías entre ‘los interiores y los exteriores’. De esta manera, se consigue una arquitectura emotiva y experimental ‘. El jurado también ha querido destacar el equilibrio que ha conseguido el estudio entre su mundo cotidiano -la Garrotxa- y las influencias internacionales. Aranda, Pigem y Vilalta han demostrado que se pueden tener ambas cosas ‘.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone