Docfield: La mirada crítica a Europa


Ricard M.

Fotografía: Ricard Martínez

La crisis migratoria, la económica y la identitaria. La pérdida de fe en la Unión Europea. El auge de los partidos de extrema derecha, los populismos y la xenofobia. Los atentados yihadistas y la islamofobia. La corrupción y la falta de acuerdo entre los gobernantes de los diferentes países. La creciente desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política. Docfield aborda, hasta el 19 de Julio, estas problemáticas desde la perspectiva de la fotografía.
En el festival barcelonés, organizado por Photographic Social Vision, se muestran 30 exposiciones gratuitas en varios espacios de la ciudad y los protagonistas son los reporteros, la diversidad y la pluralidad de sus miradas. También las múltiples maneras que tienen de contar historias. “Ha sido inevitable hablar de Europa, con todo lo que está sucediendo en nuestro continente, sobre todo por el escepticismo creciente que existe entre ciudadanos. Parece que estamos atravesando un momento de transformación profunda. Para nosotros, el reto consistía en abrir un espacio de diálogo, reflexión y debate sobre lo que puede ser Europa “, afirma la directora artística de esta edición del festival, la comisaria, escritora y profesora griega Natasha Christia, conocida porque fue la directora artística de la galería Kowasa.
Uno de los ejes centrales de la programación es una serie de tres exposiciones colectivas, tituladas El hombre europeo, Consideraciones de un apolítico y Mitos del futuro próximo. Se podrán ver, respectivamente, en el Palau Robert, en la Nave Bostik y en el Arts Santa Mónica. El objetivo de estas muestras es analizar qué significa sentirse europeo hoy, la crisis de valores que vive el continente y las tensiones que surgen entre la democracia y el capitalismo neoliberal y qué modelos de vida alternativos se pueden construir a partir de ahora .
Los muros de Europa Fotomovimiento

Los muros de Europa Fotomovimiento

x-default
El Instituto Francés de Barcelona acoge “Rostros velados: Inmigration Files”, de Sebas Kurtis, que aborda desde la experiencia personal del autor el tema de la condición de migrante en situación irregular y de sus consecuencias psicológicas y existenciales.
Alessandro Penso expondrá en el Museu Marítim “Lesbos”, una selección de las fotografías que ha hecho a lo largo de los últimos años y que reflejan el día a día de los refugiados que llegan a esta isla griega.
Asimismo se podrá ver el trabajo de Giovanni Troilo “La Ville Noire. El corazón oscuro de Europa”, que recibió el primer premio Wold Press Photo 2015 en la categoría de Temas de Actualidad, pero que le fue retirado porque una de las imágenes había sido tomada en un suburbio de Bruselas, y no en la ciudad de Charleroi, tal como se daba a entender.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone