“No entiendo esta profesión sin el desafío diario”


La actriz Assumpta Serna.  Foto www.fundacionfirstteam.org

Actriz en 20 países. 103 películas. 38 series. 20 premios internacionales. Ha trabajado con Directores como Almodóvar, Oliver Hirschbiegel, Carlos Saura, Bigas Luna o Pedro Masó. Su indiscutible talento interpretativo le ha llevado a participar en más de 20 producciones europeas compartiendo reparto con actores de la talla de Joseph Gordon-Levitt, Max Von Sydow, Ray Winstone, Mickey Rourke o Giuliano Gemma, entre otros muchos. Sus actuaciones han sido aclamadas en series populares de la TV Británica como “Sharpe” y “Enrique VIII” para la BBC. Entre sus últimos trabajos destaca  su participación en la serie “Aquí no hay quién viva” y “Borgia”, la serie europea de mayor presupuesto de la historia. Éstas son algunas de las credenciales de Assumpta Serna, una de las actrices más internacionales de nuestro país, una personalidad sencilla y generosa, de espíritu indomable, con una gran capacidad de entrega a su profesión y un poderoso instinto de superación y tenacidad. Sin olvidar su carrera como actriz, Assumpta está volcada en la Escuela y Fundación First Team que creó hace quince años junto a su marido, Scott Cleverdon, centrada en formar a actores y actrices en el ámbito audiovisual cinematográfico y televisivo.

1.- Eres Fundadora y docente junto con tu marido Scott Cleverdon, de la Fundación cinematográfica “First Team”. ¿Qué valoración haces de los años que lleváis en marcha?  ¿Qué proyectos habéis logrado?

Desde la oferta de  cursos desde 1999 y del libro que escribí “El trabajo del actor de cine” (Ed Cátedra, 1999) y de la creación de la Fundación First Team, hemos querido dar poder y voz al actor del Siglo XXI, a través de dos instrumentos: La difusión de la especialidad en Interpretación cinematográfica para los actores del mañana y el instrumento de profesionalización del sector como el Código de buenas prácticas del Actor del Audiovisual para los actores de hoy.
Assumpta y FT copy

Assumpta Serna en First Team

Podemos cifrar en 6 los logros que hemos tenido.
  1. Nos sentimos contentos por la difusión de la especialidad en Interpretación cinematográfica que con tanto cariño hemos desarrollado desde 1999. La Fundación y escuela de actores ha tenido un gran impacto entre los actores en nuestro país, que ya consideran estudiar cine y TV como especialidad y complemento de su formación. Más de 3 escuelas en Madrid desarrollan formación audiovisual para actores, y ofrecen cursos anuales en la especialidad. También hemos contribuido a que Universidades privadas ofrezcan programas de grado de formación a actores, para que la sociedad perciba que un actor puede y debe aspirar a una formación universitaria, seria, práctica y eficaz. Para la Fundación First Team, es motivo de orgullo el haber contribuido a la percepción de que los actores necesitan formación específica en el audiovisual a través de nuestros libros, conferencias, cursos y coaching personalizado.
  1. En quince años, hemos realizado una formación personalizada, no masiva, de calidad en 6 países y en 23 ciudades, pero aún así hemos tenido 2725 alumnos, trabajando conjuntamente con directores y guionistas en grupos pequeños teniendo como base la experimentación y una formación global de todos los departamentos del sector para crear un ambiente de trabajo de calidad y más creativo, de participación del actor en el proceso creativo de cualquier obra audiovisual.

"Nos sentimos contentos por la difusión de la especialidad en Interpretación cinematográfica que con tanto cariño hemos desarrollado desde 1999.
La Fundación y escuela de actores ha tenido un gran impacto entre
los actores en nuestro país, que ya consideran estudiar cine y TV
como especialidad y complemento de su formación."

  1. Como Fundación hemos redactado un Código de buenas prácticas (CBPAA), con la ayuda de más de 50 entidades, pero necesitamos las firmas de profesionales y sus modificaciones, que te agradecería si puedes difundirlo para conseguir firmas en: http://chn.ge/1vKgv0S. Creemos que el CBPAA es un avance espectacular para profesionalizar el colectivo de actores y sentar una guía para la práctica de conductas éticas desde el punto de vista de los actores que nunca habíamos tenido. Regula las relaciones entre agentes, guionistas, directores de casting, directores, productores y actores. Establece también pautas para afrontar temas conflictivos, como tener una formación específica en el audiovisual para actores, el trabajo infantil, la piratería, la transparencia en la participación creativa de los actores y guionistas en rodajes, y establece los principios para medir la calidad profesional de nuestro colectivo y de los profesionales de cine y TV.
  1. Somos consejeros de las Escuelas de Teatro del Reino Unido para conseguir el establecimiento de la especialidad en Interpretación cinematográfica para actores a través de la convención anual en la especialidad.
  1. Este año, lanzamos por vez primera, el “Máster Universitario en Interpretación Cinematográfica ICFT”, co-organizado por la Fundación First Team, RESAD y URJC , diseñado para mejorar la inserción del actor en el audiovisual. Por primera vez, RESAD, después de años persiguiendo una colaboración, ha decidido formar a actores en la especialidad de cine y TV.
IMG_1823_1024
Scott Cleverdon y Assumpta Serna en la Fundación First Team

 Assumpta Serna y Scott Cleverdon
en la Fundación First Team

"Creemos que el CBPAA es un avance espectacular para profesionalizar
el colectivo de actores y sentar una guía para la práctica de conductas éticas desde el punto de vista de los actores que nunca habíamos tenido."

  1. Seguimos teniendo la misma misión: conseguir la incorporación del actor como elemento creativo en el sector audiovisual. Queremos actores con criterio, con una visión científica de su profesión. La cámara nos da la posibilidad de estudiar nuestro trabajo y el de otros actores desde un punto de vista científico. Creemos que el sector desperdicia talento de los actores, el colectivo en cantidad, más numeroso del sector.

2.- ¿Qué os planteáis en un futuro inmediato con esta iniciativa empresarial?

Tenemos diversos objetivos:
  1. Poder subsistir como escuela en un medio donde los gurús todavía prevalecen, donde el brillo, la forma, atrae más que el contenido. En un mundo donde la superficialidad, corrupción, mediocridad y opacidad brillan en las instituciones por doquier, queremos seguir formando a actores responsables, con criterio formado para promocionar cualquier obra audiovisual, verdaderos embajadores de nuestra cultura, ilusionados por pertenecer a una profesión valiosa, de gran responsabilidad ética. Queremos que los actores formados en nuestra fundación, sean impulsadores y practicantes del código de buenas prácticas (CBPAA) que hemos redactado en First Team con ayuda de más de 50 entidades desde 2011.
twitter
  1. Queremos impulsar a través de organismos oficiales a asociar a las escuelas que hacen el tipo de formación para actores en el audiovisual, encontrando objetivos comunes, para lograr la percepción y utilidad creativa de los actores dentro de los procesos de creación de cualquier película o serie de TV, convenciendo a las instituciones públicas de la necesidad de ayudas para los que nos dedicamos a formar a los actores en el audiovisual.
  1. Queremos formar a actores empresarios, gestores de su talento, útiles al sector por sus funciones de promotores y creadores de obras audiovisuales a través de nuestro coaching en interpretación a actores profesionales, Máster en Interpretación cinematográfica con la RESAD y la URJC y nuestros cursos de Estudios Superiores en la especialidad .

3.- De los diferentes personajes que has interpretado a lo largo de tu dilatada carrera, ¿cuál ha sido el que te ha resultado más desafiante y por qué?

No entiendo esta profesión sin el desafío diario. Esta profesión te permite ampliar conocimientos a diario, ser especialista en entender actitudes y deseos de cualquier persona, formados en habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, comprometidos en conseguir una sociedad más justa, eligiendo los proyectos no sólo para la justa ambición de poder vivir de esta profesión, sino también para ser espejo de problemas y conflictos, exponiendo dudas y sugiriendo soluciones…
Scott y yo en Borgia 2011-2014

Assumpta Serna y Scott Cleverdon
en Borgia 2011-2014

Gracias a esta profesión, hablo seis lenguas, he rodado en más de 23 países y he desarrollado mecanismos de defensa como la intuición y perseguido siempre casi sin quererlo, la innovación. Gracias a mi carrera, he profundizado en el estudio de otras culturas y he aprendido mucho de mis alumnos y de los amigos que pasando los años, cada vez se hacen meas necesarios, para dar a tu vida un sentido.
Mi último personaje de Vanozza Catanei, en la serie más cara de Europa, ha sido un constante desafío creativo, no solo por rodar en otra lengua, sino por rodar con actores de más de 23 nacionalidades y conocer a grandes profesionales del cine y la TV
Ahora, el gran desafío es actuar en una obra de teatro o en una película que me guste, divertida y emocionante. Estoy eligiendo…

4.- Describe lo mejor y lo peor , según tu experiencia, de cada medio: cine, teatro, televisión.

El cine y la TV te da la oportunidad de conocer países, profesionales. Hay que saber elegir la participación en los proyectos teniendo como actores, demasiada poca información.
Creo que en España, las decisiones sobre el cine y la TV que se produce o distribuye, está concentrado en demasiadas pocas manos o cabezas, que se preocupan solo de un éxito de taquilla sin generar productos diferenciados que contenten a segmentos de nuestra sociedad.
Necesitamos profesionales de teatro, cine y de la TV formados, que puedan estudiar las audiencias en términos no solo de cantidad, sino de calidad.
Creo que las películas :”low cost” no contribuyen a crear industria. Tenemos que dar mensajes a la sociedad para que la sociedad valore mejor lo que los profesionales del cine y de la TV estamos aportando.
Creo que el teatro se ha permeabilizado desde hace unos 10 años en la sociedad, a través del esfuerzo personal de profesionales del teatro y de la TV que ofrecen programas muy interesantes para desarrollar habilidades de todo tipo de profesionales. La cámara puede ser una herramienta de autoconocimiento muy útil . En la Fundación First Team, ofrecemos también desde hace unos años, programas de formación en nuestros training ways “Communication first!” dirigidos a profesionales de todos los sectores para ayudarles a mejorar su comunicación, tanto unipersonal como a la audiencia.
assumpta-serna

"Creo que en España, las decisiones sobre el cine y la TV que se produce
o distribuye, está concentrado en demasiadas pocas manos o cabezas,
que se preocupan solo de un éxito de taquilla sin generar productos diferenciados que contenten a segmentos de nuestra sociedad. "

5.- Si pudieras cambiar algo de la industria cinematográfica española ¿Qué sería y por qué?

Cambiaría:
– Cine diverso, dirigido a segmentos de interés de nuestra sociedad.
– Formación audiovisual en las escuelas, impartidos por profesionales de nuestro cine y TV, teniendo en cuenta el conocimiento de los actores en comunicar y poniéndolo al servicio de alumnos de secundaria, para tener una audiencia y profesionales más preparados en exigir calidad en las obras audiovisuales de nuestras televisiones, sobretodo las públicas.
Assumpta-3

– Formación conjunta y basada en principios éticos, de colaboración y trabajo en equipo a los nuevos profesionales del cine y de la TV
– Formación a todos los colectivos del audiovisual en técnica de cine y TV
– Participación de todos los colectivos del audiovisual en las decisiones del sector
– Academias de cine, Instituciones y empresas menos opacas, con grado alto de transparencia para conseguir el respeto del sector de nuestra sociedad.
– Mensajes por parte de los profesionales apoyando el sector, agrupados en instituciones transparentes.

– Apoyo para redimensionar las carreras de nuestros creadores (actores, directores, guionistas) españoles, escribiendo para ellos.
– Orquestación y verdadera agrupación nacional de todos los colectivos del audiovisual para lograr mejor difusión de nuestros productos internacionalmente.

6.- ¿ Qué personaje te hubiera gustado interpretar que no hayas hecho? ¿Y con qué director/a te gustaría trabajar?

Me gustaría trabajar con todos los directores/ directoras que respetan el trabajo creativo en equipo, que tienen como misión el compartir temas que afecten a sectores de audiencia, sobretodo las mujeres de más de 40 años, los niños, las personas discapacitadas, etc.,
Como personaje, me gustaría hacer más películas de comedia, que he hecho en otros países y aquí cuesta que me los den. Me gustaría trabajar con directores de carrera internacional, como Almodóvar, Aménabar y tantos jóvenes cuyo objetivo sea  hacer obras que se proyecten internacionalmente.

"Como personaje, me gustaría hacer más películas de comedia,
que he hecho en otros países y aquí cuesta que me los den.
Me gustaría trabajar con directores de carrera internacional,
como Almodóvar, Aménabar y tantos jóvenes cuyo objetivo sea
hacer obras que se proyecten internacionalmente"

Yo la peor de todas
El Maestro de Esgrima

7.- De todos los premios conseguidos a lo largo de tu carrera, ¿cuál te ha hecho más ilusión y por qué?

De los más de 20 premios internacionales, quizás el de Chicago gracias al personaje de “Yo la peor de todas” de Mª Luisa Bemberg, o el del Festival de Cognac por “El Maestro de esgrima”. Para mí, es un reconocimiento que desde el 1993 esté activa en la Academia de cine de Hollywood y que haya podido representar a España en la Academia europea durante ocho años, trayendo los premios de la European Film Academy a Barcelona.

"Para mí, es un reconocimiento que desde el 1993 esté activa
en la Academia de cine de Hollywood y que haya podido representar
a España en la Academia europea durante ocho años."

8.- ¿Cuál sería tu eslogan?

Mi eslogan preferido es: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Es un arma de doble filo, porque al final haces cada día mucho más de lo que puedes hacer, poniendo en peligro a veces tu  salud mental y física. Ahora mismo quiero tener vacaciones, algo que no he hecho este verano. Siempre he trabajado mucho porque me ha parecido un deber dar y compartir con la sociedad o con mi colectivo, lo que había aprendido de otros y porque creo que hacer las cosas bien necesita de esfuerzo.

 

9.- ¿Y cuál es tu momento perfecto?

Supongo que mi momento perfecto como actriz es cuando he encontrado placer en decir mi texto de determinada manera porque generaba en el espectador entretenimiento, emoción o atención y he podido estar en la sala de cine o en el teatro y comprobarlo. Como mujer, mi momento perfecto es cuando estoy con mi marido, cogidos de la mano, viendo peces en el mar, o nos miramos en clase porque un alumno ha pillado lo que comentábamos, lo integra y crea a su vez algo irrepetible. Tener un proyecto juntos es muy motivador.

 

10.- ¿Alguna vez te has planteado dejar esta profesión y dedicarte a otras cosas?

Cada día. Cuando estoy cansada, cuando no salen los números, cuando mi ambición choca con la realidad, cuando nos sentimos incomprendidos, cuando no hemos sido capaces de cambiar algo para obtener mejor resultado, un resultado que esté en línea con las aspiraciones de calidad y principios éticos que animan mi vida y la de mi marido y compañero. Cuando soy incapaz de comprender porque un alumno prefiere no estudiar a fondo y piensa llegar por un camino más fácil… Cuando veo que no hay mercado para las actrices de mi edad y que no se hacen películas para personas maduras.. Como actriz, creo que hay un recorrido que tiene que ser compensado después de los 40. Me siento no aprovechada en mi potencial, como tantos actores…

"Como actriz, creo que hay un recorrido que tiene que ser compensado después de los 40. Me siento no aprovechada en mi potencial,
como tantos actores…"

11.- ¿Nos podrías contar alguna anécdota curiosa que hayas vivido detrás de los escenarios?

Muchas, por ejemplo. José Frade, productor de cine, irrumpió en 1979 en un rodaje gritando al director: !No quiero calidad, no quiero calidad!! Era en medio de una toma donde yo estaba rodando y me acuerdo de la imagen en el castillo donde rodábamos a contraluz, pusieron la toma luego de tan asustada que me quedé y el director lo justificó escribiendo otro plano…  Otra anécdota cuando hacía tanto frío rodando en Rusia una serie que se llamaba Sharpe, donde hacía el personaje parecido a Agustina de Aragón, que se me ocurrió ponerme papel de periódico debajo de mi vestuario. Todos los actores ingleses copiaron el método.. O cuando en el rodaje de Maestro de Esgrima, por poco le clavé la espada en los dientes de Omero Antonutti. No fue enteramente mi error, sino por el suyo, porque no había practicado esgrima y no se movió a tiempo, pero siempre me he arrepentido de ello.
assumpta

ASSUMPTA SERNA
Actriz y Presidenta de la Fundación
Internacional First Team

www.fundacionfirstteam.org

Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Responder a Belén Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en ““No entiendo esta profesión sin el desafío diario”