“Mi única opción es ser libre”


Cristo_Screen

Cristóbal Tapia de Veer es compositor de cine y televisión, arreglista, productor y multi-instrumentista con sede en Montreal. La innovación, la calidad y la creatividad de su trabajo son incuestionables y sus composiciones musicales incitan y permiten al espectador a descubrir sentimientos y emociones recónditas del  universo narrativo de la series de televisión. Su carrera ha sido intensa, y sus propuestas musicales son arriesgadas y  valientes, centrándose en una constante búsqueda de nuevos sonidos eclécticos y nuevas técnicas. Cristóbal es conocido por su brillante composición musical de la serie de culto de la televisión británica “Utopía” con la cual ganó el premio a la mejor banda sonora original por la Royal Television Society en noviembre de 2013, y  el Music & Sound Award en el año 2015 por la segunda temporada de “Utopía”. Su última obra se puede escuchar en la serie “Humans” una co-producción de AMC y  C4, que se ha convertido en el drama más visto en la historia de Channel 4. Cristóbal es honesto, provocativo y lleno de vida. Nacido en Chile, se exilió con su familia a París para establecerse finalmente en Quebec con su madre. Estudió música clásica en el Conservatorio de Música de Québec, donde obtuvo su licenciatura. Desde entonces, se ha dedicado a la música popular como compositor, director, mezclador de sonido e instrumentista.

1.- ¿Qué imagen / sonido musical te viene a la mente cuando piensas en Chile?

Yardas de uva dorada, gatos y perros vagabundos por todas partes, un oscuro océano a la izquierda, montañas altas a la derecha, empanadas y chicha, una guitarra folklórica con cuerdas de nailon, flautas estridentes y bombos indígenas palpitantes, rostros humildes, luchadores por la libertad…

 

2.- Para crear tus composiciones tocas instrumentos no convencionales, ¿estás buscando diferentes sonidos para alejarte del aspecto comercial y, por tanto, mostrar tu propia identidad como músico?

Se trata de buscar cosas sorprendentes en mí mismo, que estimulan la mente, y despertar de la ofuscación de las convenciones sociales. Son tantas las cosas que adormecen nuestra mente en el mundo, no hay posibilidad de ser auténtico. Las formas poco ortodoxas llevan a resultados no convencionales. Seguir las reglas te vuelve ordinario. Empiezo cada espectáculo como un niño de 9 años que no tiene ni idea, no como el «Sr. Compositor sabelotodo». Tan solo sigo al conejo. La autenticidad no puede planearse, no tiene nada que ver con ser profesional.

"Se trata de buscar cosas sorprendentes en mí mismo, que estimulan
la mente, y despertar de la ofuscación de las convenciones sociales.
Las formas poco ortodoxas llevan a resultados no convencionales.
Seguir las reglas te vuelve ordinario."

Cristo-2013

3.- ¿Tienes libertad creativa la hora de componer?

Mi única opción es ser libre. Pero también soy un colaborador, y como no sigo las reglas de la partitura tradicional, tengo que esforzarme el doble que un compositor medio para transmitir mis ideas. Si un productor no entiende cualquier escena, la reelaboro hasta que quede clara, para todo el mundo, aunque sea la misma música. No voy a cambiar los instrumentos solo por complacer a alguien. Se trata de conseguir que mi sonido sea comprensible para más gente, es a lo que cualquier artista aspira, llegando a más personas.

4.- De los directores con los que has trabajado, con quien has conectado más a nivel profesional y personal?

Marc Munden, un amigo y el cerebro detrás de “Utopía”. Me libró del aburrimiento de la agonizante industria discográfica. Nunca he sido tan creativo en una banda (haciendo pop o rock, o lo que fuera) como ahora, jamás me había divertido tanto, le debo tanto a Marc Munden.

"Se trata de conseguir que mi sonido sea comprensible para más gente,
es a lo que cualquier artista aspira, llegando a más personas."

5.- De los diferentes temas que has compuesto para la serie “Utopía”, ¿con cuál te sientes más satisfecho y por qué? ¿Te sorprendió la cancelación de la serie después de las dos temporadas?

Pienso en ello como un todo, en realidad no tengo temas favoritos. La cancelación de “Utopía” fue solo por cuestión de negocios, la serie no les reportaba suficiente dinero, eso es todo. PERO se trata de una serie de culto, lo mejor de la televisión británica en muchos años, así se considera en la calle, por eso estamos muy orgullosos de ella. La TV gratuita está reuniendo a un público muy diferente, centrado en la familia, no es Netflix, etc.

6.- ¿Qué aspectos de la serie “Humans” te han resultado más complicados a la hora de componer la banda sonora?

Parece una serie de ciencia ficción y tecnología, aunque realmente es una reflexión sobre la humanidad. No se trata de robots, ni parece o es como la ciencia ficción habitual, es un trabajo único.

7.- “Humans” se ha renovado por una segunda temporada, repetirás la experiencia como compositor? ¿Podrías explicarnos alguna anécdota divertida con el equipo de la serie?

Claro que sí, es una oportunidad para profundizar en lo que hemos hecho. Fue una experiencia muy intensa, había una gran presión y nadie bromeaba, al ser una emisión de EE. UU/RU. Quizá en la segunda temporada habrá más bebida…

8.- Alguna vez has mencionado que te gusta el cine y que está dentro de tus planes de futuro ¿en qué tipo de producción te interesaría trabajar como compositor? Con qué director?

Haré cualquier película que proponga Marc Munden, conseguirá que cualquier tema triunfe para mí. Creo que puedo aportar algo a Nicolas Winding Refn, me encantan sus películas. Derek Cianfrance. David Lynch. Tantos…
de-veer

9.- ¿De dónde salen las ideas para componer la música de  tantos episodios?

Del centro del universo

10.- ¿Qué estilos de música te inspiran y lo que artistas te gustan?

Me gustan los infractores, piratas, punks, los renegados, los marginales, delincuentes como Miles Davis o Iggy Pop. En un mundo gobernado por la hipocresía, es una necesidad mantener algo de salud mental.

"En un mundo gobernado por la hipocresía,
es una necesidad mantener algo de salud mental."

11.- ¿Qué cambios crees que habrá en tu sector en los próximos 10 años?

Quién sabe, yo sólo espero poder aportar algo para hacerlo crecer en la dirección correcta.

 

12.- Por último, ¿cómo se llama tu gato? 🙂 ¿puedes compartir alguna una broma divertida con nosotros?

Tiene varios nombres, principalmente Wilma … Hoy es Wilmus o Bombus, me gusta cambiar las cosas en falso latín, suena más impresionante y ridículo al mismo tiempo, al igual que las personas.  🙂
gato

FILMOGRAFÍA COMO COMPOSITOR

Humans, 2015

2015

Utopia, 2014-2013_200

2014-2013

Jamaica Inn 2014_200

2014

Série Noire 2014_200

2014

The Crimson Petal and the White , 2011_200

2011

Mirage of El Dorado,  2008_200

2008

PREMIOS

  • Ganador – Music & Sound Awards 2015 (UK):
    Mejor Banda Sonora TV
  • Ganador – Prix Gémeaux 2014 (CA):
    Mejor Banda Sonora
  • Ganador – Prix Gémeaux 2014 (CA):
    Mejor Tema Musical
  • Ganador – RTS Craft & Design Awards 2013 (UK):
    Mejor Banda Sonora
  • Ganador – SOCAN Dance Music Award 2003 (CA)
  • Nominado – RTS Craft & Design Awards 2014 (UK):
    Mejor Banda Sonora
  • Finalista – Televisual Bulldog Awards 2014 (UK):
    Mejor Banda Sonora
  • Nominado -Televisual Bulldog Awards 2015 (UK):
    Mejor Banda Sonora
cristo 4

CRISTÓBAL TAPIA DE VEER

Compositor

bit.ly/CRISTOMUSIC

Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Comentarios en ““Mi única opción es ser libre”