“La Programación requiere Lógica y Creatividad”


Jose Mª Acuña - Analista Programador

Viajar es una de sus grandes aficiones.  José María Acuña, Chema, ha visitado muchos  lugares completamente dispares entre sí. Es una persona inquieta y curiosa, de trato amable y cordial. Trabaja como analista programador en la empresa Baratz, y es un apasionado del social media y de las nuevas tecnologías. Después de terminar sus estudios superiores en la Universidad de Madrid, Chema se especializó en la programación en tecnología web, y desde entonces no solo ha profundizado sus conocimientos en su sector, sino que además sigue atentamente todas las novedades que se producen en el mercado digital.  Emprendemos un viaje hacia el mundo de la programación web y es Chema quien nos guía…”Detrás de las Escenas”

¿Qué es lo que te motivó para dedicarte a la programación en tecnología web? 

Todo empezó en el año 2000 con el boom de las empresas “punto com” y el crecimiento de las compañías vinculadas al nuevo sector de internet.

¿Qué parte del desarrollo es la más gratificante? 

La parte de desarrollo web que interactúa con los usuarios conocida como “front-end” o “client-side” ya que te permite desarrollar capacidades más creativas: diseños web atractivos y amigables, diseños web para dispositivos móviles, animaciones y efectos, etc

¿Es mejor especializarse en un lenguaje–o unos pocos- o cuántos más, mejor? 

Cuando trabajas para una empresa de cierta entidad, no te queda más remedio que tocar todos los palos de la baraja pero, en mi opinión, cuando adquieres cierto bagaje profesional, debemos tender a especializarnos y mantenernos permanentemente actualizados tecnológicamente.

Desde fuera parece un trabajo muy racional, pero ¿es necesaria también la creatividad para programar? 

Así es, el desarrollo de software requiere dos actitudes perfectamente definidas: por una parte la lógica.Se trata de entender cuáles son las necesidades funcionales que precisa un programa e implementar las acciones de desarrollo oportunas para cumplir con dichas necesidades. Y por otra la creatividad que consiste en plasmar las necesidades estéticas de nuestra aplicación o de nuestros clientes.

¿Cuáles son tus sistemas operativos, lenguajes de programación/scripting, editor de texto, sistema de control de versiones, motor de base de datos, y otras herramientas sin las que puedas vivir, y por qué?

fuerteventura_OPT

Jose María Acuña

En mi trabajo diario utilizo numerosas herramientas pero sin duda, algunas que me facilitan enormemente el trabajo y de las que no podría prescindir son:
Chrome Developers Tools: suit completa y muy potente para editar el árbol DOM de un documento en tiempo real, las CSS, realizar análisis de tiempos de respuestas y rendimiento, depurar javascript paso a paso, configurar inspecciones  y puntos de interrupción, ver pilas de llamadas, etcétera.
Algunas de las extensiones que proporciona Google Chrome también resultan muy funcionales (WhatFont, ColorPick Eyedropper, Responsive Web Design Tester, Awesome Screenshot …)
En el caso de Mozilla Firefox utilizo la extensión Firebug: incluye cientos de utilidades y herramientas necesarias
para depurar aplicaciones web y para diseñar páginas web. También proporciona información detallada sobre XHTML, CSS, DOM y JavaScript.
Internet Explorer hace uso de su propio depurador de código (Herramientas de desarrollo o tecla F12)

¿Crees que se debería enseñar a programar desde pequeños? 

Se han realizado numerosos estudios al respecto y quizás el análisis más acertado, o con el que comulgo es el de Rafael Alba Cascales, un profesor de enseñanza secundaria, que ha publicado diversos artículos, fundamentalmente relacionados con el uso educativo de las TIC. Ésta es una de sus conclusiones:
“Actualmente, los ambientes de programación se basan en lenguajes orientados a objetos, y la complejidad que los rodea para comenzar a escribir un simple programa (el famoso ‘hello world’?), los aleja de su utilización en la escuela (entendiendo la escuela en el sentido amplio de la escolarización obligatoria). 
Enseñar a programar desde esta perspectiva está por tanto reservado a un alumnado con conocimientos avanzados en el ámbito de las matemáticas y otras áreas del currículo, y por supuesto con una capacidad de abstracción que no está al alcance, normalmente, de alumnos de Educación Primaria, y no siempre de los primeros niveles de la Secundaria Obligatoria. 
Las experiencias en este ámbito, o bien están condenadas al fracaso o bien terminan siendo contraproducentes: la programación como concepto se aleja de los intereses y, a veces, de las capacidades del alumnado de Primaria y Secundaria Obligatoria.”

Si tuvieras poco tiempo para aprender una tecnología relativamente nueva, ¿cuál elegirías? 

AngularJS es un framework javascript de desarrollo de aplicaciones web. Se trata de una herramienta de código abierto respaldado por Google que vió la luz en 2012 en su primera versión 1.0 y está experimentando un gran crecimiento en popularidad.

¿Hacia dónde crees que se encamina la programación del futuro? Y en cuanto a la tecnología, ¿Cuáles crees que van a ser los nuevos campos a explotar? 

Existe un debate abierto en este sentido porque la tecnología evoluciona a pasos agigantados y ningún lenguaje de programación será suficiente para dar respuesta a demandas de otra generación futura. No obstante, los expertos auguran un futuro prometedor al lenguaje “javascript”, al menos a corto plazo.
En los últimos años han surgido conceptos como WebApp, WebSockets, WebStorage, WebGL (estándares de HTML5), etc, donde javascript ha tomado ventaja y se está convirtiendo en el lenguaje de referencia para aplicaciones web.
Si quieres enfocar tu carrera profesional como web developer apostaría al 100% por javascript. Tecnologías o frameworks como Backbone, Node, Angular, Mongo, Ember, están basados en javascript.
work1_OPT

Jose María en su despacho

A algunas empresas les cuesta entender las diferencias entre diseño web responsive y diseño web adaptativo ¿cómo lo explicarías y que les aconsejarías? 

El diseño responsive adapta todos los elementos del sitio web a la pantalla del dispositivo desde el que se visualiza, optimizando el espacio disponible. Para ello, las medidas utilizadas para el diseño se establecen en tamaños proporcionales en lugar de píxeles o tamaños fijos.  Además se usan “media queries” para determinar el ancho y alto que corresponde a cada tamaño de pantalla. Y el diseño adaptativo se basa en tamaños preestablecidos de pantalla lo que impide la reestructuración o ajuste a cualquier resolución con la que visualicemos la web. La tendencia para la creación de sitios web apunta hacia el diseño web responsive.

Cómo ves el mercado mobile en España? ¿Son las empresas conscientes de la necesidad de adaptar sus comunicaciones y estrategias de marketing a la movilidad?

Los móviles están cambiando los hábitos de compra y eso nos convierte a todos los usuarios en “clientes potenciales”. Por  tanto, las empresas deben adaptarse a esta realidad.
El 20% de los usuarios de telefonía móvil acceden a Internet a través de sus terminales y está previsto que durante este año, el consumo de Internet a través de dispositivos móviles, se sitúe a la cabeza de los medios de conexión. De ahí surge la necesidad de una rápida adaptación por parte de empresas y negocios a las innovaciones tecnológicas en el medio para evitar una importante pérdida de competitividad en el mercado.

Desde tu experiencia como programador y como apasionado del Social Media, explícanos brevemente ¿cuáles crees que son los errores más comunes que cometen las empresas en el entorno digital y cómo pueden solucionarlos?

Considero que los dos errores más frecuentes son: primero no contar con una estrategia definida: antes de lanzar un sitio web, es imprescindible conocer el entorno y sobre todo, trazar unos objetivos con su respectivo plan de acción. Y segundo considerar que las redes sociales son el centro de tu estrategia y de tus ventas y no un canal de atención al cliente: el social media es un medio de comunicación, es un canal abierto donde debemos incentivar el dialogo y la interacción con los usuarios.

Y antes de acabar la entrevista, y aprovechando tu experiencia como viajero, dinos tres destinos curiosos para viajar este verano.

Uffff, qué difícil me lo pones. Cuanto más viajas, más cuenta te das de que ahí fuera hay todo un mundo por explorar.Recomiendo visitar Nueva York, Estambul y Río de Janeiro.
Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer responder tus preguntas.
JOSÉ MARÍA ACUÑA

Analista Programador
CHEMA B_N
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Comentarios en ““La Programación requiere Lógica y Creatividad”