“Lucharemos por los Derechos de todas las PYMES, Autónomos y Emprendedores”


Asociación Pymes Unidas

#NetwShow 1r Evento Nacional de Pymes Unidas

“La Unión hace la Fuerza” Este es el lema de Pymes Unidas un movimiento que nació en las redes sociales hace poco más de un año con un claro objetivo: dar a conocer y ayudar  a pequeñas empresas y autónomos en su proceso de emprendimiento, y crear sinergias entre todos ellos, a través de los medios sociales y  la organización de eventos. Desde su creación, este proyecto ideado por Endika Lousa y José González, ha conseguido más de 13.000 seguidores, y en Twitter, con su hashtag #pymesunidas han llegado a tener un impacto de 300 millones mensuales. Cada día Pymes Unidas organiza jornadas de networking en las redes sociales en las que están presentes y también convocan encuentros por diferentes vías de comunicación.  Endika Lousa nos explica en qué situación se encuentran las pymes en España, cómo se desenvuelven en el entorno digital, y  también nos desvela cual es la clave del éxito del proyecto Pymes Unidas y cómo encaja con esta situación empresarial.

– Dinos tres palabras que definan vuestro proyecto

Emprendedores, visibilidad y constancia

– ¿Os esperabais que vuestra iniciativa, creada hace algo más de un año, tendría tanto seguimiento?

La verdad es que no esperábamos un respuesta así, aunque cierto es que tenía la impresión que llegaríamos lejos, pero no en el tiempo transcurrido. Cuando lo iniciamos sabíamos que había mucha gente que no se siente apoyada por instituciones, organizaciones ni sindicatos, pero lo que más nos llamaba la atención es la soledad del emprendedor a la hora de iniciar un negocio.

– ¿Cuántas Pymes, y emprendedores se han adherido a vuestra iniciativa? ¿De qué ciudades son mayoritariamente? ¿ Y en general a qué sectores pertenecen?

Tenemos actualmente en las redes sociales más de 13.000 seguidores en conjunto, en lo que respecta al movimiento #PymesUnidas. En 6 meses hemos conseguido tener 27 miembros asociados a Pymes Unidas España, un servicio similar al que dan las asociaciones de empresarios. Movemos en Twitter un mínimo de 300 millones mensuales de impacto y cada día escribimos y RT entre 500 y 800 tweets diarios, la mayoría promociones de los seguidores.
Son de todas partes de España, y en cuanto a los sectores tenemos empresas de casi todos los servicios.

– Existen otras entidades públicas y privadas al servicio de las Pymes, ¿qué es lo que a vosotros os hace realmente diferente de estas empresas?

El no abandonarles y darles una vía para favorecer su visibilidad online. Una rutina de trabajo y un trato personalizado PARA TODOS. Nosotros nos hemos propuesto dar a conocer a las empresas y hemos abierto #PymesUnidas para quien quiera promocionarse, y cada día laboral estamos de 10:00 a 19:00 detrás de la pantalla compartiendo sus publicaciones de forma manual. Ellos no merecen un RT automático que no lleva a ninguna parte, sino que alguien les guie, que sepan que estamos detrás de la pantalla, que les podemos ayudar y, sobre todo, que “La unión hace la fuerza” SIEMPRE.

– Desde el punto de vista estadístico ¿qué impacto ha tenido #PymesUnidas en las redes sociales desde su creación?

En nuestra red más fuerte (Twitter) crecemos a un promedio de 800 seguidores mensuales, 15.000 twees y Rt’s mensuales, y 300 millones de impacto mensuales (incluídos fines de semana y festivos en los que baja mucho la estadística). Ahora nos promocionamos en el resto de redes sociales a través de los grupos en Facebook y Linkedin, y el Hashtag en Google+. Hemos conseguido tener un Klout de 63 puntos en 6 meses de vida y nuestra web ha tenido un mínimo de 55.000 visitas mensuales, aunque hemos llegado a conseguir que el 60% de las visitas se las lleven los perfiles de los miembros. Poco a poco se les está dando a conocer cada día más. Y hemos conseguido el interés de los medios de comunicación, tres entrevistas con: “Emprendedores”, “Expansión” y “La Voz de Galicia” respectivamente.
logo pymes unidas

– El pasado mes de Mayo celebrasteis un evento de networking y showroom de dos días en Madrid ¿cuál es tu valoración de este encuentro?

Muy bueno y dado que fue nuestro primer evento a nivel nacional fue toda una experiencia. Nuestra presentación en público, la desvirtualización de los artífices de #PymesUnidas, mi primera presentación como orador (aún tengo los nervios cuando lo recuerdo). Conocimos gente increíble, les pusimos cara y creamos varias sinergias, pero además tenemos constancia de sinergias entre los participantes. Tanto el Networking como el Showroom nos ha servido adquirir una experiencia que no tenemos y que aplicaremos en el evento que haremos en Barcelona y en Sevilla.
Lo que más valoramos ha sido la reacción de los asistentes al asistir a un evento programado y creado de una forma informal, con risas de por medio y con un Networking real, nada de 5 horas de una charla y 5 minutos de intercambio de tarjetas, sino charlas rápidas de 20 minutos y 2-3 horas de Networking con total libertad.

– ¿Cuáles crees que son los principales aciertos y errores de las pymes en los medios sociales? ¿ Y qué tipo de asesoramiento ofrecéis a las empresas en esta materia?

Los principales errores son:
1.-Considerar a la red como algo personal en vez de profesional: Juegos, comentarios, fotografías.
2.- Actualizar las RR.SS sin una rutina o lo que es peor, estar en la red y no actualizar el perfil en meses o incluso años.
3.- No contestar a los clientes en un plazo máximo de 24/48 horas. Entendemos que muchos son Pymes y autónomos pero no da a lugar contestar 30 días después a una solicitud o pregunta de un servicio/producto.
Nosotros intentamos ayudarles y a quien nos lo ha solicitado le hemos dado consejos y proporcionado algún manual, pero siempre desde la buena fé. Estamos cerrando y buscando colaboraciones para un buen asesoramiento al respecto. Si alguien ha querido contratar a un Community Manager le hemos buscado candidatos entre los miembros y seguidores.

– Explícanos algún acuerdo o colaboración destacada que se haya producido entre pymes, autónomos o emprendedores desde la creación de vuestro proyecto.

También han crecido las sinergias entre miembros y seguidores, aunque ésto es algo que sabemos nosotros a régimen interno, ya que  somos los que los ponemos en contacto, pero no podemos desvelar nombres o datos. Actualmente en este año hemos puesto en contacto a más de 50 empresas que nos lo han solicitado con otras empresas. En este punto nos gustaría recalcar algo muy importante, de cualquier trato que hagan los seguidores y/o miembros NUNCA NOS LLEVAMOS COMISION. No aceptamos comisiones de ningún tipo ya que creemos que aumenta el precio del producto/servicio y entorpecen las sinergias. Es algo en lo que nos mantenemos y que la gente no comprende, pero queremos cambiar algo que se ha instaurado en el país y que perjudica el comercio y las relaciones profesionales.

– ¿Qué medidas políticas crees que se deberían adoptar para potenciar las Pymes en España?

Para empezar la cuota de autónomo, un autónomo empieza su negocio pagando 263€ desde el día 1 facture o no facture. Facilidad y rapidez en los trámites burocráticos. Subvenciones y/o facilidad de crédito para las pymes, autónomos y emprendedores. Resolución de los trámites en un periodo más corto. Creación de un estamento que ayude a las empresas de una manera personalizada, con un asesoramiento y seguimiento REAL para ayudar a crecer las pymes. Potenciar la marca España y no las extranjeras, siempre miran porque vengan empresas de fuera y en cambio nunca miran por el gran talento que tenemos en España, lo que favorece una evasión de nuestros grandes talentos a países extranjeros.

Banner netshow Bcn (1)

– ¿Cuáles son los principales objetivos que queréis lograr a través de vuestra Empresa?

Crear una gran red de colaboración entre las empresas. Darles una visibilidad online real y ayudarles al crecimiento de la empresa con lo que puedan necesitar (siempre dentro de nuestras limitaciones). Queremos verles crecer y crecer con ellos.
Hacer que conozcan otras empresas a través de los eventos de Networking y que intercambien experiencias, consejos, creen relaciones profesionales y se ayuden unos a otros.
PymesUnidas nació de una apuesta y esa apuesta se ha convertido en un trabajo a jornada completa, ahora apostamos por dar a conocer a nuestros miembros a diario y ayudarles en lo que necesiten.
Si el camino sigue según nuestras expectativas crearemos una asociación con mejores servicios y lucharemos por los derechos de todas las Pymes, pero esto es un camino a largo plazo.
Nos gustaría agradecer a Mora Abogados que ofrece asesoría fiscal y legal gratuita, Sugeralia con la cuota conjunta, Busca en España con su cuota conjunta, Gif Consulting con la ayuda en Internacionalización Facturalización y Renting, Estela del Valle nuestra coach, Duna Travel nuestra agencia de viajes, Ubicator que nos Geolocaliza en su app, CE Consulting Aravaca que es nuestro Punto PAE, Digizone que nos hizo el App móvil y Neoattack que nos hizo el Diseño Gráfico de los logos.
Y por supuesto a todos los que participan a diario en este movimiento en cualquiera de las de las redes sociales, pues sin ellos #PymesUnidas no podría existir.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en ““Lucharemos por los Derechos de todas las PYMES, Autónomos y Emprendedores”