“Lo más importante es creer en tu proyecto”


albert_cam_1000x375

Con una extensa y destacada trayectoria en el sector radiofónico y audiovisual, Albert Ferrer, Director Ejecutivo de la productora Carrota Mèdia, nos explica en esta charla cómo ha logrado emprender sus proyectos combinando dos de sus grandes pasiones: su trabajo y la montaña. Y en esta aventura empresarial le ha acompañado Jordi Matas, otro profesional del medio procedente de RTVE y Antena 3 TV, con el que Albert comparte una larga amistad y en el que ha encontrado un gran apoyo profesional. Juntos no solo han convertido a Carrota Mèdia en una productora de referencia de los Pirineos, sino que también han creado, entre otros programas, “Central de Neu” un espacio dedicado al mundo de la nieve que ya lleva 5 años en antena con un buen share de audiencia. Descubrimos a dos profesionales del medio con mucho sentido del humor y una gran capacidad innovadora.

¿Qué características crees que debe tener una persona emprendedora?

Personalmente creo que lo más importante es creer en tu proyecto. Si crees en él, pienso que ya tienes el 50% de posibilidades de que funcione y la otra mitad es que el trabajo que realices lo hagas tuyo y que lo cuides.

¿Cuáles son los principales retos que te encuentras como empresario?

El reto es dar a entender cómo es el mundo audiovisual. Mucha gente piensa que es apretar el botón de “Rec”, pasar las imágenes al ordenador y ya está hecho. No se valora el trabajo en este sector.

¿Qué canales de TV emiten vuestro programa?

“Central de Neu” se emite en 19 cadenas de televisión de Cataluña, Valencia y Andorra, pero también se puede seguir por internet a través de la web del programa www.centraldeneu.com y en nuestras redes sociales de Facebook, YouTube, Twitter…

¿Qué temas se abordan en el programa?

“Central de Neu” intenta acercar todo aquello que tiene relación con el deporte blanco y la cultura de la nieve tanto a personas que practican este deporte como a las que no, pero que tienen interés en estos temas. No solo abordamos las disciplinas más conocidas como la alpina, sino también aquellas que son menos conocidas en nuestro entorno y que en otros países tienen igual o más seguidores, por ejemplo el biatlhon, el esquí de montaña, Freeride, Slopstyle… y, al margen de dar a conocer la actualidad semanal de las competiciones de la Copa del Mundo, Europeos… queremos mostrar a la audiencia cómo entrenan o cómo viven los deportistas de elite los días y  las horas previas a una competición, las actividades alternativas al esquí en las estaciones, Speedride, Heliski, los trineos con perros, Skibikes, raquetas, etc.

¿Cómo os organizáis el trabajo?

Llevamos 5 temporadas en antena y después de tanto tiempo intentamos optimizar el  tiempo al máximo porque realizar un programa semanal siempre supone ir a contrarreloj. Cada semana es diferente, así que planeamos qué haremos y cómo lo haremos justo después de finalizar el programa anterior.

¿Qué es lo que más os gusta y lo peor de vuestro trabajo?

Albert: A mí lo que más me gusta es poder trabajar el máximo de horas al aire libre. Es muy gratificante poder estar en contacto con la naturaleza, y eso que en invierno es muy duro por las condiciones meteorológicas, frio, nieve, viento… y normalmente nunca hacemos lo mismo, no se hace monótono para nada. ¡Cada día es diferente! ¿Lo peor? … déjame pensar… (bromea)
Jordi: Cuando trabajas en audiovisual y no lo haces de forma matemática, es un trabajo en el que vas creando a cada momento y que te obliga a ir construyendo. Esto implica que no hay horario, tienes los proyectos en tu cabeza todo el día. Y eso es lo mejor…. y lo peor.

De las modalidades deportivas que cubrís ¿Cuál es la que más os entusiasma? ¿Por qué?

Albert: Yo creo que cada modalidad tiene su encanto, por la dureza, por el sacrificio que hacen los deportistas para llegar a su objetivo, por el espectáculo que hacen algunos riders descendiendo per las montañas o simplemente por el gran esfuerzo que hacen para llegar a lo más alto, por eso, cualquier disciplina me entusiasma y vivirlo en directo es fantástico pero para practicarla me quedo con el esquí alpino y el esquí de montaña.
Jordi: Quizás no por el deporte en sí, sino por trabajar en el entorno donde se realiza, cualquier deporte que se desarrolle en contacto con la naturaleza me gusta, pero especialmente aquellos donde el compañerismo pasa por encima de la competitividad, como podrían ser el esquí de travesía o las carreras de montaña, porque te involucras en el material con el que trabajas.

¿Algún/a  deportista que admiréis en alguna de estas modalidades?

Albert: Creo que todos los deportistas son admirables, solo por el sacrificio que hacen durante toda la temporada, entrenos diarios a temperaturas bajo cero, madrugar muchísimo, desplazamientos cada semana para las competiciones, estar lejos de la familia y amigos…  pero si tengo que destacar a uno es imposible, destacaría cualquiera que practique alguna disciplina con alguna deficiencia física, por el valor de superación y por demostrar que no es imposible.
Jordi: Me impresionan los deportistas que compiten llegando los últimos. Si eres de los primeros es fácil competir, pero si eres de los últimos y continuas compitiendo… ¡eres mi héroe!.
foto1CDN1000x750

Albert y Jordi entrevistando a Lucas Eguibar,  campeón del mundo de snowboard cross 2015

¿Creéis que en Catalunya y en España hay una buena cultura de la nieve?

Albert: En Cataluña sí que hay cultura de la nieve, aunque aun falta bastante para llegar a alcanzar la cultura que hay en los Alpes, como en Francia, Italia, Suiza o cómo no, en Austria, donde el esquí está considerado deporte nacional. En el resto de España… creo que hay menos cultura de nieve, pero personalmente lo veo como un problema de las administraciones, primero porque han de creer en él, ya que las estaciones de esquí dan trabajo a mucha gente, tanto directa como indirectamente, y segundo y muy importante, porque las estaciones de esquí dan vida a las zonas de su entorno y es el motor económico en zonas de montaña que siempre están abandonadas. Si no se hacen campañas de publicidad, tanto en prensa, radio o programas de televisión que hablen de este deporte y de lo que está a su alrededor, difícilmente la gente va a probarlo. Ahí creo que está el problema, sobretodo en un país como España, que tiene de todo, mar y montaña.
Si a todo esto le sumamos que si un deportista español no gana una medalla en unas olimpiadas, una Copa del Mundo o un evento de gran envergadura…. no se habla de él en ningún informativo, eso tampoco ayuda a dar a conocer el deporte blanco. La comunicación es fundamental.
Jordi: Creo que es variable, pero sí, falta cultura de nieve,… de naturaleza,… quizás cultura en general. Referente a las estaciones de esquí  habría que entender que son un motor económico de la zona donde se ubican, y por tanto, deberían tener más implicación de aquellos que se benefician de su presencia.

¿Qué medidas creéis que se deberían adoptar para potenciar este deporte?

Albert: Como cualquier deporte se tiene que potenciar desde la base, sin base, no hay futuro. Este año el consultor suizo Laurent Vannat dio a conocer en una rueda de prensa organizada por Vallnord unas estadísticas donde la media de edad de los esquiadores estaba situada por encima de los 40 años. Este es un indicador donde se demuestra que hace falta potenciar este deporte y su cultura para que en los próximos años no se pierda y como dije anteriormente se vayan muriendo los pueblos del entorno de las estaciones de esquí que viven de ellos. En el Principado de Andorra, el esquí está declarado de interés general, eso conlleva a que los estudiantes durante la época hibernal vayan un día a la semana a esquiar como asignatura obligatoria, de esta manera se empieza a potenciar la base del esquí. Creo que es una buena iniciativa, como puede ser la desaparecida semana blanca.
Jordi: Para cualquier actividad que quieras potenciar lo que necesitas es que se hable de ella, por tanto la comunicación es fundamental. Si no aparece en los medios, no existe. Si se la llevas a casa a la gente y a menudo, muchos descubrirán, aprenderán y querrán practicar lo que ven.

¿Te has  planteado producir contenidos deportivos en el ámbito nacional en España?

Albert: Si, lo tengo en mente desde hace tres años, me gustaría poder transmitir y divulgar esta cultura de la nieve a todo el país. Creo que nuestro programa funcionaría por su dinamismo pero sería necesaria una buena financiación para llevarlo a cabo, porque Carrota tendría que ampliar su plantilla para llevar a cabo este proyecto a nivel nacional, sería necesario para cubrir todas las estaciones de la península, inclusive las más pequeñas que son las que más necesitan darse a conocer. Sería un placer, creo que no hay nada más enriquecedor que poder transmitir esta pasión del deporte blanco para contribuir a su divulgación.

Los dos tenéis una dilatada experiencia en el sector audiovisual, ¿qué características creéis que debería tener un buen programa de entretenimiento?

Albert: Buena pregunta. Algunas cadenas entienden como entretenimiento ver como los invitados discuten en un plató, saber que hacen los famosos o mejor dicho, los que se creen famosos por salir unas cuantas veces por la televisión…o espiar que hacen en una casa una serie de personajes que les falta educación… pero esto es lo que se vende en España…. y la gente lo sigue… Espera, que voy a buscar en el diccionario lo que significa entretenimiento…(sigue bromeando)… Creo que para hacer un programa de entretenimiento hay muchos formatos, concursos, documentales, especializados, de humor pero lo más importante es saber a qué target te quieres dirigir, que tenga contenido interesante o curioso para ese público.
Jordi: Personalmente no soy un buen espectador, pero a nivel profesional creo que detrás de las imágenes debe haber alguna historia. Últimamente abundan demasiado los montajes de planos bonitos (incluso muy bonitos) pero vacíos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jordi Matas

¿Cuál ha sido vuestro mayor atrevimiento a nivel profesional?

Albert: Pues hasta la fecha creo que lanzarnos al mercado de Catalunya y este año en Valencia. A mi particularmente la gente de Andorra me conoce por mi larga trayectoria en Andorra Televisió, estuve 11 años trabajando en la televisión pública, 3 tres años en un programa de vídeo clips y 6 años más presentado y dirigiendo el programa de nieve en invierno. Al cruzar fronteras te da miedo que tu producto no funcione, que no encaje con la producción que se está realizando en otro país y con una población que es diferente a la tuya, otra cultura, ya que, aunque se parezca a Andorra, es otro país. Posiblemente la suerte es que Catalunya tiene cultura de la nieve y por eso hemos encajado bien y porque somos muy cojonudos! ;-)….. Pero aquí está el resultado final, 5 temporadas en antena y con muy buen share de audiencia.
Jordi: Cuando te gusta tu trabajo, disfrutas con él e intentas dar lo mejor que puedes, no hablaría de atrevimiento, simplemente de retos y evolución natural, pero para mí personalmente dar clases en la Universidad fue el trabajo más exigente y quizás más atrevido… moralmente.

Albert, destácanos una virtud y un defecto de Jordi en el terreno profesional.

Creo que con Jordi no entendemos muy bien porque cada uno sabe como es el otro y eso nos ayuda en el trabajo. Nos complementamos muy bien porque sin hablar, sabemos lo que tiene que hacer cada uno en cada momento. A parte, nos divertimos trabajando juntos y nos une una gran amistad desde hace muchos años, por lo que encontrarle un defecto a Jordi… Ah si! Que nunca se peina cuando salimos a trabajar….:-)

Jordi, dinos una virtud y un defecto de Albert a nivel profesional

Somos muy diferentes trabajando y quizás por eso nos entendemos bien, así que no se trata de defectos, sino de cosas que uno hace de forma diferente. De Albert destaco la facilidad de interactuar con la gente. Yo soy bastante más asocial.

Jordi, tú estás desarrollando otros proyectos como  tour líder de  treks en Nepal, Sikkim y Tibet. Explícanos brevemente en qué consiste tu labor y qué te supone a nivel profesional y personal participar en un proyecto de estas características.

Soy lo que se conoce como corresponsal. Trabajo para una pequeña agencia de viajes y treks de Nepal y cada vez estoy más implicado en este nuevo reto. Pienso y diseño rutas e itinerarios y trato con las agencias en España y Catalunya, personalizando el producto en muchos casos. Algunas veces, acompaño algún viajero como guía o “tour leader”.

Albert, Carrota no sólo produce contenidos deportivos vinculados con la cultura de la nieve, sino que además ofrecéis otros espacios de entretenimiento. De lo que habéis hecho hasta el momento, ¿cuál ha sido para ti el trabajo más enriquecedor y por qué?

Sí, a parte de producir contenidos deportivos en invierno, también realizamos contenidos en época estival, como la cobertura audiovisual en las tres primeras ediciones de “Andorra Ultratrail Vallnord”, Campeonatos del Mundo de esquí de montaña, trabajos para el corredor del Dakar Cyril Despres, corporativos para Andbank, obras de teatro, campañas para Andorra Turisme, la Copa del Mundo de BTT en Vallnord, opera, La Maxiavalanche, trabajar para el evento mundial del Freeride World Tour, entre muchos otros.
¿Enriquecedor? Creo que cada uno de ellos tiene su encanto, la diversidad hace que no sea monótono y quieres que sea mejor y superable que la vez anterior..  Eso lo hace enriquecedor. Pero lo más satisfactorio es cuando el cliente te felicita por el trabajo y le gusta el resultado final, cuando te da la confianza al 100% en el proyecto y te deja hacer según tu criterio porque confía en ti. Eso es fantástico.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Albert Ferrer

Albert, Si fueras el entrevistador, ¿qué te hubiese gustado preguntarle a Jordi?

Son tantos años trabajando juntos y de amistad, nos conocemos tan bien… que lo único que le puedo preguntar es… ¿qué tal tus padres? ;-D

Y tu Jordi ¿qué le preguntarías a Albert?

Es que no soy entrevistador…  no se m’acut res intel·ligent!  (nos dice en catalán)….no se me ocurre nada inteligente!  😀
ALBERT FERRER

Director Ejecutivo
Carrota Media

Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en ““Lo más importante es creer en tu proyecto”