“La naturaleza es mi principal fuente inspiradora”


Foto Sergio Ruiz

Apasionada por su profesión y su familia, emprendedora, creativa, autodidacta, tenaz, optimista y positiva. Así es Carme Ruscalleda, una de las cocineras más innovadoras del mundo y la primera chef catalana con más estrellas Michelín, tres por su Restaurante “Sant Pau” de Sant Pol de Mar, dos por el barcelonés “Moments” y otras dos por su espacio “Sant Pau” en Tokio. Su pasión por los sabores y recetas del país y su magistral capacidad de elevar la gastronomía popular al arte culinario, la han situado entre los mejores chefs de la alta cocina, un ámbito hasta ahora reservado al género masculino. Carme Ruscalleda, que empezó en una pequeña tienda familiar de ultramarinos, destila sencillez y humildad, vive su profesión con la misma ilusión y entusiasmo del primer día. Ganadora del Premio Nacional de Gastronomía en 1998 y la Creu Sant Jordi en 2004, entre otros premios,  Carme Ruscalleda ha sido nombrada Embajadora de Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016, una iniciativa que promocionará los productos y la gastronomía catalana como elementos esenciales de identidad y como agentes clave de la promoción turística.

– ¿Qué cualidades son esenciales para ser un buen chef?

Creo que un buen chef debe cultivar varias cualidades, debe ser trabajador, creativo, ordenado, curioso, autocrítico, con capacidad docente y motivadora y enamorado de su profesión.
01ruscalleda_ampliacion

– A lo largo de su trayectoria profesional, ¿cuál ha sido su mayor alegría y su mayor decepción?

Como el primer día, continuo entregando lo mejor de mi vida a mi profesión, a cambio recibo continuamente alegrías. He vivido pocas decepciones, y frente a ellas, siempre he buscado el lado positivo.

 

– Es una persona muy creativa, ¿en qué se inspira para ir creando platos nuevos? ¿Y cuál es su plato preferido?

La naturaleza es mi principal fuente inspiradora y la ilusión que siento por descubrir sabores, productos  y lugares nuevos. Soy muy buena comedora y no tengo ningún producto vetado, todos me gustan, considero tan importante la calidad de un tallo de cebollino, como la de un taco de rape. Siento una especial preferencia por las verduras.

La naturaleza es mi principal fuente inspiradora y la ilusión que siento por descubrir sabores, productos y lugares nuevos.

– Usted ha roto con el predominio masculino del mundo profesional de la cocina, ¿Por qué cree que se ha destacado tanto la figura del hombre en este sector? ¿y qué otras chefs conoce o admira?

Los hombres predominan porque son mayoría en la profesión, y porque  la cocina profesional tradicionalmente siempre ha estado en sus manos. Pero actualmente estamos viviendo un cambio social muy interesante, los hombres entran en la cocina doméstica y las mujeres entramos en la cocina profesional con la misma capacidad y entrega. Admiro a muchísimas mujeres!!!!, a Paquita y Lolita Reixac,  Fina Puigdevall, Mey Hoffman,  Elena Arzak, Maria Marte, Aizpea Oihaneder, Susi Diaz, Pilar Idoate, Mª.Carmen Vélez, Mª. José Sanromán, Celia Jiménez, Macarena de Castro, Isabel Márquez, Rosa Vergés y muchas mas!
Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Joan Roca, Eneko Atxa, Quique Dacosta y Daviz Muñoz. Portada del XLSemanal.  R.C.  R.C.

Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Joan Roca, Eneko Atxa, Quique Dacosta y
Daviz Muñoz. Portada del XLSemanal.  R.C.  R.C.

Actualmente estamos viviendo un cambio social muy interesante, los hombres entran en la cocina doméstica y las mujeres entramos en la cocina profesional con la misma capacidad y entrega.

dmo-16-food-precious-moments-2

Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam

– Sus hijos, Raül y Mercè, continúan con la tradición culinaria familiar, ¿qué les aconseja?

Que se sientan libres y que sean felices profesionalmente, solo de esta forma podrán realizar un trabajo original e interesante.

 

– ¿Cuál cree que es el elemento diferenciador de sus tres restaurantes- “Sant Pau” en Sant Pol de Mar- “Sant Pau” en Tokio y “Moments” en Barcelona- respecto a otras propuestas gastronómicas?

En los tres restaurantes practicamos y ofrecemos una cocina inspirada en los productos frescos y estacionales. Nuestra marca apuesta por ofrecer sabores puros y limpios, y experiencias originales, divertidas y saludables. Trabajamos y unimos esfuerzos para ofrecer emociones gastronómicas en los tres establecimientos.
atun-a-tacos-guisantes-finos-aceite-picante
pan-con-tomate-y-chocolate
plato-ruscalleda-10
plato-ruscalleda-40

Nuestra marca apuesta por ofrecer sabores puros y limpios, y experiencias originales, divertidas y saludables.

– ¿Qué medidas cree que se deberían adoptar en nuestro país para mejorar y potenciar su sector?

Deberíamos ser capaces de estimular a todos los profesionales del sector, para que sintieran el compromiso de trabajar con atención, calidad y honestidad.

 

– En las comidas familiares y de amigos, ¿a quién le toca cocinar?

Me encanta también cocinar en casa, no es una carga, todo lo contrario, en casa como en el restaurante, cuido y atiendo a los que me acompañan.
Carme Ruscalleda con su familia

Carme Ruscalleda con su familia

Deberíamos ser capaces estimular a todos los profesionales del sector, para que sintieran el compromiso de trabajar con atención, calidad y honestidad.

– Este año ha sido nombrada embajadora de  “Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016” ¿Qué le ha supuesto personalmente este nombramiento y qué tipo de acciones o propuestas se van a desarrollar?

Es un nombramiento que lo vivo con satisfacción y con compromiso para colaborar en todos los actos a los que mi profesión me permita asistir. El equipo creado para la organización de los diversos actos y eventos que se van a realizar está trabajando a tope, sumando ideas para que sea un 2016 dinamizador y gastronómico a todos los niveles.

Aprendí mucho de mis padres aunque soy una cocinera
totalmente autodidacta

La cocinera Carme Ruscalleda en el jardín de su restaurante San Pau Sant Pol de Mar, Barcelona. EFEALBERTO ESTÉVEZ

¿De quién ha aprendido más en este oficio?

Me críe en un ambiente agrícola y comerciante en el que la calidad era el objetivo, aprendí mucho de mis padres aunque soy una cocinera totalmente autodidacta. Como todos los autodidactas disfruto de un carácter emprendedor, trabajador, tenaz, creativo, curioso, perseverante, estudioso, observador e ilusionado por seguir aprendiendo cada día.

OBRA PUBLICADA, ENTRE OTRAS

  • Diez años de cocina en el Sant Pau (1998)
  • Carme Ruscalleda: Del plato a la vida (2000)
  • Cocinar para ser feliz (2001, traducción al castellano en 2002
  • Un any amb Carme Ruscalleda (2004)
  • Cuina a casa (2005)
  • La cuina més fàcil i moderna (2006)
  • Carme Ruscalleda’s Mediterranean cuisine (2007)

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS, ENTRE OTROS

  • Premio Nacional de Gastronomía en 1998.
  • Premio Sánchez Cotán, de la Academia Española de Gastronomía por la mejor carta de restaurante.
  • Premio Mejor Cocinero.
  • Premio Cocinero del año.
  • Premio Cocinero de Oro.
  • Primer premio Davidoff a la Excelencia en hostelería.
  • Premios Nadal de Gastronomía: Restaurant de l’Any.
  • Premios Gourmetour en 2004.
  • Premio Creu de Sant Jordi en 2004, la máxima condecoración catalana.
  • Premio Micrófono de Oro en 2008, en la categoría de restauración.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en ““La naturaleza es mi principal fuente inspiradora”