“Hazlo bien, y hazlo saber”


Jose Antonio Antolín - Social Media Consultant

Es un adicto al social media y a la tecnología, apasionado del mundo 2.0  y conocedor del sector empresarial. Estas son algunas de las confesiones de José Antonio Antolín, conocido como “Jota” en Redes Sociales, que un buen día decidió dar el salto dejando la Banca para dedicarse de lleno a la Consultoría Social Media. Con gran capacidad analítica ”Jota” nos habla de algunos aspectos del social media, de la empresa en el mundo digital y de sus objetivos. Él se explica con claridad y contundencia, es una persona carismática en la vida real y en la digital, en la que ya ha empezado a obtener reconocimientos por su profesionalidad. De entre ellos, uno al que le tiene especial ilusión, elaborado por la empresaria Susan Gilbert,  que lo sitúa en el puesto número 15 del índice klout, entre los TOP 50 Social Media Influencers.

¿Qué es lo qué te motiva a adentrarte en el mundo digital después de haberte dedicado tantos años al sector bancario?

Terminé mis estudios Universitarios especializándome en Política Comercial Marketing y Publicidad, pero me adentré en el mundo de la Banca muy temprano, que es donde he trabajado casi 25 años. Desde siempre me interesó todo lo relacionado con internet, la informática aplicada al desarrollo de campañas, etc. , recuerdo que a mi clientela siempre les insistía sobre la importancia de su presencia online al objeto de incrementar sus ventas y relaciones con proveedores y clientes.
Con el paso del tiempo la banca tradicional deja de interesarme y vuelvo a retomar contacto muy directo con el mundo de las redes sociales y el socialmedia, acabo formándome más a fondo sobre el tema y un buen día decido dar el salto abandonando la Banca para dedicarme de lleno a la Consultoría Social Media enfocada sobretodo a empresas.

¿Qué es para ti lo más interesante del fenómeno web 2.0?

Obviamente la posibilidad de interacción y participación, lo que ofrece amplias posibilidades de crecimiento y un sinfín de oportunidades para todos y cada uno de los intervinientes.

Dinos tres cualidades esenciales que debería tener un buen Consultor de Social Media

Pues, aunque pienso que son más de tres, me ciño a la pregunta y te diré que:
  1. Sea social , si no mal empezamos.
  2. Empatía, mucha , a borbotones.
  3. Adaptabilidad, el social media evoluciona constantemente por lo que es muy importante adaptarse a los cambios y formarse contínuamente.

.¿Cuál crees que es tu elemento diferenciador respecto a otros profesionales?

Mi amplia experiencia en el mundo de la empresa por mi anterior etapa profesional me permite darle un enfoque práctico y objetivo a la estrategia social media del cliente por el hecho de conocer muy de cerca el entorno y las necesidades reales de la empresa así como las vicisitudes a las que se enfrentan día a día.

Aproximadamente ¿cuánto tiempo pasas delante del ordenador cada semana?

Si me pongo a sumar horas y teniendo en cuenta que hay que sumar el smartphone y la tablet, me salen más de tres días.

Una palabra o expresión que te gusta…

Hazlo bien, y hazlo saber.

¿Qué es lo más sorprendente que has aprendido sobre marketing digital estos últimos años?

El marketing digital se está construyendo sobre el ensayo/error, se aprende bastante analizando casos concretos de grandes empresas que no han sabido reaccionar ante una situación crítica y sobrevenida. Es difícil quedarse con algo concreto, pero queda muy patente que la empatía es la gran conquista de las marcas para cualquier campaña que intenten llevar a cabo. El peso específico de los consumidores es ahora más relevante que nunca, son ellos los que toman el poder de la marca y ésta ha de estar muy pendiente de ellos y de su feedback.
811W1436crop

Te  enfocas a las pymes y autónomos, ¿crees que están aprovechando correctamente el potencial de Internet?

En absoluto, creo que queda mucho camino por recorrer aún y en esa labor estamos los profesionales que nos dedicamos a esto.

¿Qué metas te has fijado en el ámbito profesional?

Sencillo: que aquello que acometa lo lo haga bien y cumpla el objetivo final , en definitiva, que mi cliente quede satisfecho.

¿Otros tipos de negocios por los que sientes tentaciones con frecuencia?

Cualquiera que esté relacionado con la tecnología en general, es un tema que me apasiona.

¿Qué viene después de la sociedad consumista?

Pienso que la sociedad colaborativa, en todos los ámbitos y a todos los niveles. El ecosistema digital ya está cambiando nuestras vidas y cambiará nuestra mentalidad de entender las cosas. Vemos proyectos crowdfunding que salen adelante, ciudades que mejoran a través de proyectos digitales, la sociedad se interrelaciona más y mejor (la que se quiere interrelacionar, claro). Ahora queda por ver si la sociedad colaborativa deriva a una inteligencia colectiva.

¿Eres adicto a qué?

Indudablemente al Social Media y por ende también a la tecnología

.¿Cuál es tu red social preferida y por qué?

La pregunta se las trae, porque me gustan todas en general, pero si tengo que decantarme necesariamente han de ser dos: Twitter e Instagram.

¿Crees que las nuevas profesiones digitales están viviendo su propia burbuja?

Es posible que sí. De todos es conocido que cuando algo nuevo surge se produce una explosión acelerada aunque , como suele ocurrir, todo con el tiempo vuelve a la normalidad y se estabiliza. La crisis vivida en los últimos años (y de la que aún no nos hemos recuperado) también ayuda a que la burbuja crezca pero estoy absolutamente seguro que todo se normalizará.

Aconséjanos la lectura de algún libro que hayas leído y que te haya emocionado

Uy, se me ocurre más de uno, pero hay uno que me gusta muchísimo: “La Gente de Smiley” de John le Carré (aconsejo su lectura con un bloc de notas al lado para no perderse en todo el entramado de la obra).

¿Algo que no has hecho aún, pero que definitivamente quieres hacer algún día?

Bueno son muchas pero (y atendiendo al típico tópico) escribir un libro, pero no puedo decirte sobre qué (no quiero dar pistas, jejeje).

Haz de profeta. ¿Qué fenómeno revolucionará el Social Media en los próximos años?

La vida de profeta debe de ser muy dura y estresante…  Voy a intentar meterme en la piel de un profeta a ver qué tal lo hago. Creo que la gran revolución sigue estando activa, el paradigma que trajo el ecosistema digital solo ha eclosionado. Mi imaginación se desata cuando pienso en la comunicación máquina/humano humano/máquina. Con el auge de los gadgets biométricos podemos imaginarnos una automatización de comunicaciones, tan sencillas, como un “Buenos días” a un grupo en concreto (cuando la lectura de tus datos indiquen que te has despertado) o más complejas, por ejemplo que el gadget emita un tweet de socorro con geolocalización cuando suceda algo crítico. En algunos casos nos ahorrarán tiempo, por ejemplo,  cuando entres en un Starbucks o en tu supermercado, si estás dado de alta, te enviará a tu red social favorita un mensaje preguntándote si deseas lo de siempre u otra cosa, si aceptas no necesitarás pedir, podrás sentarte, cuando esté te notificarán y pasarás a recogerlo.
¿Por qué a través de una red social y no de una aplicación? Porque todo es marca y hay que aprovechar los canales de mayor difusión, además, en esos momentos seguro que estarás con varias redes abiertas y activas.
811W1473 (1)crop

¿Tienes algún o algunos blogs favoritos de Marketing y temas en general?

Complicada pregunta, no por su contestación sino porque los candidatos son muchísimos (mi lista de favoritos en mi navegador es cada vez más extensa) , no obstante mencionaré algunos de mis habituales (mil perdones al resto pero podríamos hacer la respuesta extremadamente larga):
      En inglés:
  1. El blog de Susan Gilbert  http://www.susangilbert.com  @susangilbert en Twitter.
  2. El blog de Carl Ramallo http://www.attractionmarketingbiz.com   @carlramallo en Twitter.
  3. El Blog de Jan Gordon http://www.curatti.com  @janlgordon en Twitter.
  4. El Blog de Kim Garst http://www.kimgarst.com  @kimgarst en Twitter.
  5. El Blog de Jeff Bullas http://www.jeffbullas.com  @jefffbullas en Twitter
    En español:
  1. El Blog de Miguel Florido http://www.marketingandweb.es  @miguelfloro en Twitter
  2. El Blog de José Facchin http://www.josefacchin.com  @facchinjose en Twitter.
  3. El Blog de AngelesGutierrez  https://apasionadadelasredessociales.wordpress.com  @AngelesGtrrez en Twitter.
  4. El Blog de Ricardo Villanueva  http://www.rvillanuevarios.com  @rvillanuevarios en Twitter.
  5. El Blog de Makamo http://www.makamo.es  @makamo_es en Twitter.

Como apasionado de la fotografía, ¿cuál sería tu imagen perfecta?

Aquella que transmita sensaciones más allá de la propia imagen y de los propios criterios técnicos de la fotografía: la que te hace “soñar”.

¿Y cómo acabamos la entrevista?

Pues mira, con un combinado de dos de mis citas favoritas sobre el social media: “No nos queda otra que hacer Social Media, así que intentemos hacerlo bien, y recuerda que detrás de cada email, post, tweet, etc … siempre hay un ser humano”.
joseantonioantolin2 (2)crop
JOSE ANTONIO ANTOLÍN

Social Media Consultant
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 Comentarios en ““Hazlo bien, y hazlo saber”