“Hay que ser uno mismo”


Manuel Naranjo - Voice Actor

“Una palabra sola no puede definir todo el placer, la libertad y la satisfacción que me ofrece esta profesión. Para mí es un sueño hecho realidad”

Palabras de Manuel Naranjo, un excelente profesional de la voz: con ella ha grabado documentales, narraciones, comerciales, promociones y spots de tv para diferentes empresas españolas, alemanas y suizas que han confiado en su experiencia en el medio audiovisual. Manuel es hijo de padres españoles que emigraron a Suiza buscando una vida mejor, vive en Kriens (Lucerna), y es desde allí dónde desarrolla su actividad profesional como Voice Over, un trabajo que compagina con el marketing y la música. Y  gracias a su talento como músico y cantante, Manuel fue seleccionado en el  2013 para participar en el programa de la Televisión Suiza “La Voz”, del que guarda un buen recuerdo. Compartimos con él su historia y nos descubre muchos aspectos de su profesión como Voice Over. Es un hombre sincero y honesto que siente una gran pasión por su trabajo.

Explícanos brevemente cuánto tiempo hace que vives en Suiza

La decisión de vivir en Suiza la tomaron mis padres hace más o menos cuarenta años cuando emigraron a este país buscando un futuro más prometedor. Mis padres se conocieron aquí, en Lucerna, trabajando en el mismo hotel.  Como mis padres son de diferentes ciudades de España, Dios sabe, donde estaría yo si no hubieran tomado esa decisión.

¿Cuando empiezas tu carrera como Voice Over?

Como muchos de mis colegas locutores mi primera pasión fue la radio. Aunque nunca trabajé en una emisora de radio, es un medio que siempre me ha ilusionado. Descubrí mi voz grabando mis pequeños shows de radio en mi cuarto con el cassette de mi padre a la edad de 12 o 13 años. Luego descubrí mi gran pasión: la música. A la edad de 15 años fundé mi primer grupo con el que sigo tocando hoy. Siempre tuve el sueño de poder ganarme la vida con mi voz y por eso en 2012 después de haber sido despedido de mi puesto de trabajo como asistente de marketing de una cadena minorista, mi mujer y yo decidimos tomar riesgos y lanzar mi carrera como Voice Over.

También te dedicas al marketing y eres músico ¿cómo combinas estas facetas con la profesión de Voice Over?

Aunque a primera vista no lo parezca todas estas facetas se combinan perfectamente:
Mi conocimiento en el marketing me ha servido para ganar notoriedad en el mercado, situarme en el mercado, contactar con clientes potenciales y crear una marca alrededor de mis servicios. Muchos de mis colegas locutores aquí en Suiza tienen una formación básica como actores. La mayoría de ellos, no le dan la misma importancia al marketing como yo. Este factor ha sido mi gran ventaja para entrar en el mercado.
Mi musicalidad me ayuda en el trabajo detrás del micrófono. Los seres humanos hablamos en melodías. Las melodías refuerzan el mensaje de una frase y le dan forma de pregunta, exclamación etc. Como cantante experimentado me sirve mucho tener la consciencia y el saber hacer para presentar las melodías según las instrucciones del productor o del cliente. Esto forma una buena base que hay que enriquecer regularmente con entrenamientos y cursos.

Cómo definirías esta profesión en una sola palabra.

Una palabra sola no puede definir todo el placer, la libertad y la satisfacción que me ofrece esta profesión. Para mi es un sueño hecho realidad.  Pero si tuviera que definir en una sola palabra lo que me hace sentir esta profesión seria: Gratitud
portrait_manu_bg-gespiegelt-low_1x1eng

Manuel Naranjo

¿Crees que hay que tener un talento innato para ser Voice Over?  ¿Qué características crees que debería tener un profesional de este sector?

Un cierto talento innato seguro que ayuda. Pero también el Voice Over es una profesión que se puede aprender. Además hay tantas formas diferentes: desde la narración publicitaria pasando por audiolibros, hasta los documentales y la narración de e-learning que requieren más o menos habilidades teatrales.  Hay para todos los gustos y todas las habilidades.
Las características principales son las de cualquier empresario. Paciencia, tenacidad, fe en si mismo y su proyecto, porque sobre todo al inicio hay que digerir algunas negativas y críticas. Yo siempre busqué el contacto personal con los críticos para averiguar las razones, aprender y mejorar. Además es importante encontrar su nicho donde uno tiene ventajas de cara a sus competidores y crear su campo de juego alrededor de este nicho.

Ofreces tus servicios como locutor en alemán, en suizo y en castellano. Comparativamente ¿qué mercado te ofrece más ventajas y por qué?

Estos tres idiomas me permiten “pescar en tres estanques con cebos diferentes”.
Es decir según en qué mercado esté priorizo este u otro idioma. En Suiza ofrezco todos los idiomas, en Alemania por ejemplo priorizo el español y el alemán suizo. En el mercado español sin embargo priorizo el alemán y el alemán suizo. De esta manera tengo la opción de sobresalir con varias marcas distintivas en mercados diferentes.

Como Voice Over, ¿qué tipo de proyecto te haría más ilusión hacer y por qué razón?”

Entre muchas cosas que tengo en mi lista, me encantaría hacer trailers de cine porque encajan muy bien con mi tono de voz y porque es algo que me gusta ver en la tele o en el cine.

Cuéntanos cómo fue tu paso por el programa de TV “La Voz” de la televisión suiza.  ¿Volverías a repetir la experiencia?

Después de haber cantado casi veinte años en un grupo de rock con mucha gente diciéndome, que le gusta mi voz, decidí participar en la primera edición del programa “La Voz” en Suiza. Me interesaba saber hasta dónde podía llegar en una competición con tantos competidores talentosos.
Cantar en ese escenario, recibir todas esas reacciones de toda Suiza, conocer a tan buena gente, todo ello me marcó y me animó a vivir el sueño y entre otras cosas empezar mi carrera como Voice Over.  Fue una experiencia única y no quisiera renunciar a ella, pero no sé si volvería a repetir.
MNA-Portrait

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de esta profesión?

Lo que mas me gusta es poder hacer algo con pasión y ganar dinero. Conocer a gente interesante y recibir el apoyo cuando has hecho un proyecto a su gusto o hasta le has dado un toque final inesperado.
Lo que menos me gusta de mi profesión es tener que discutir con gente sobre el precio de mis servicios. Los locutores invertimos en nuestros conocimientos y en nuestros estudios de grabación. Claro, hoy en día cualquiera puede grabar con su ordenador y muchas páginas web ofrecen locutores a precios dumping. Pero me gustaría que se pusiera el foco más en la calidad que en el precio. He tenido algunos clientes que, después de haber encargado un trabajo a un Voice Over barato, han venido a mí buscando mayor calidad.

¿Qué es lo más importante que has aprendido hasta el momento como Voice Over?”

Una de las lecciones más importantes ha sido saber decir “No”. “No” a ciertos proyectos  y  a proyectos mal pagados. Está claro que, al inicio, haces cualquier proyecto aunque sea por poco dinero. Pero a partir de un cierto punto hay que valorar la propia capacidad y los logros obtenidos y ponerlos en la balanza. Porque al fin y al cabo yo soy mi marca y como voy a convencer a otros, si tengo dudas de estar haciendo lo justo. A veces se cierra una puerta rechazando un proyecto, pero se abre una ventana en el otro lado.
Y otra cosa muy importante es que hay que ser uno mismo. No vas a llegar lejos tratando de ser el locutor que te gusta en la tele. Tu eres tú y nadie es mejor que tú! Tus clientes te contratarán a ti por como suenas o eres,  y no por lo bien que imitas a cualquier otro locutor.

¿Qué aconsejarías a cualquier persona que quiera trabajar en este sector?

Le aconsejaría que se informara, donde se ofrece formación, que haga cursos, talleres etc. Además le aconsejaría conectar en las redes sociales con personas que están trabajando en este sector y unirse a grupos donde se discuten temas sobre la locución y el doblaje. Después habrá que publicar una pagina web con demos e información sobre ellos. Etc
Pero lo mas importante es de no dejarse desilusionar por otros. Siempre habrá gente que te critica y echan sapos y culebras. Rodéate de gente que cree en tus sueños y te apoya. Y recuerda lo que nos dijo Antonio Machado a los que somos valientes y arriesgamos algo: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar.”
MANUEL NARANJO

Voice Over

Manuel Naranjo en el programa “La Voz” de la TV Suiza

Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *