“Escribir en primera persona de algo que te ha pasado, hace que el contenido llegue más al usuario”


Clara Avila- Foto-Iván Pérez

Foto: Iván Pérez

Clara Ávila Cantos es una de las voces más importantes y cercanas de la esfera digital, y una profesional polifacética que compagina su trabajo como responsable de contenidos online en “Save  the Children España ” , una de las organizaciones más destacadas por su trabajo a favor de la niñez, con la consultoría de marketing , la docencia y las colaboraciones en diferentes medios de comunicación. Comprometida socialmente, Clara es además amante del teatro y la cocina, y se define como una persona vitalista y divertida. Es Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones de formación y Máster Universitario en Marketing Business Administration . En 2012 fue galardonada con el premio Bitácoras al mejor blog tecnológico, un espacio digital en el que se pueden encontrar desde consejos en redes sociales y cursos de formación, hasta tutoriales sobre aplicaciones de Internet, algunas recomendaciones culturales y suculentas recetas de cocina.

Clara Avila- montsebrumedia
– ¿Cuáles son tus funciones básicas como responsable de contenido digital de “Save the Children España”?
Todo lo que tiene que ver con la estrategia de contenido digital: desde cómo afrontamos los temas para alcanzar los objetivos, saber qué materiales necesitamos, prepararlos, publicar, redes sociales (contenido, diseño, publicidad online) y en ocasiones email marketing. Lo bueno es que no estoy sola, no soy la única que escribe, afortunadamente somos un equipo muy completo y nos apoyamos en la mayoría de las cosas.
– ¿De qué forma os ayudan las redes sociales a difundir mensajes de sensibilización de manera rápida? ¿Recuerdas alguna campaña de social media que os haya ido francamente bien?
Todo lo que no vemos, creemos que no existe. Por eso desde el contenido podemos mostrar realidades, algunas muy lejanas a nuestro día a día, y así hacer que la gente tenga otros puntos de vista.
Este año, de cara a las elecciones generales, quisimos visibilizar a la infancia. Ellos no votan, pero muchas de las políticas que se llevan a cabo les afectan directamente. Por eso creamos las primeras “votaciones infantiles”.
Aquí podéis ver la campaña https://www.savethechildren.es/votacionesinfantiles
Votaciones-infantiles.-Save-The-Children-3
votaciones infantiles save the children

"Todo lo que no vemos, creemos que no existe.
Por eso desde el contenido podemos mostrar realidades,
algunas muy lejanas a nuestro día a día,
y así hacer que la gente tenga otros puntos de vista."

– ¿Cuáles son los contenidos que mejor te funcionan o que más aceptación tienen tanto en tu blog como en las redes sociales y que recomendarías publicar a cualquier negocio que quiera ganar más visibilidad en internet?
Es muy difícil generalizar, pero sí sabemos que hay algunas tendencias o técnicas que sabemos que funcionan, como el storytelling. Escribir en primera persona de algo que te ha pasado, hace que el contenido llegue más al usuario.
Por ejemplo, este año, en enero, escribí un artículo sobre “en qué quería mejorar este 2016” http://www.claraavilac.com/2016/01/19/en-que-quiero-mejorar/ Este artículo podría haberlo escrito de otra forma, por ejemplo “En qué debería formarse un experto en marketing de contenidos” o “tendencias formativas que no deberías perderte”. Sin embargo el enfoque era escribirlo desde la narrativa digital.

"Escribir en primera persona de algo que te ha pasado,
hace que el contenido llegue más al usuario."

blogger- Clara Avila- montsebrumedia.com
-Si tuvieras que definirte a ti misma con el título de una obra de teatro, ¿cuál sería? Y ¿ por qué?
Posiblemente una de Yllana, porque tiene una parte surrealista, cardiaca y divertida… una vida en el que el drama sí puede ser comedia. Si no sería una de improvisación (Jamming o impromadrid), porque siempre sé cómo empiezo, pero nunca como acabo.

"Siempre sé cómo empiezo, pero nunca como acabo."

-¿De los bloggers que sigues, que posts/documentos nos recomendarías leer?
En este aspecto soy muy poco innovadora, no tengo unas fuentes que nadie conozca. Pero leo, leo mucho, y no siempre de marketing. Confieso que 40 de fiebre, Maïder Tomasena y Vilma Núñez están en mi día a día. Pero luego soy una anárquica, leo “lo que pillo por twitter”.
-¿Crees que la figura del “influencer” está sobrevalorada en el entorno digital y también por las marcas?
Sí, bastante. También creo que hemos aprendido mucho en ese aspecto. Pero vamos, que debemos empezar a crear relaciones de verdad, estables, tal y como los periodistas llevan años haciendo. Creemos que inventamos algo nuevo y las relaciones públicas han existido siempre.

"El contenido online tendremos que adaptarlo al Smartphone."

-En el 2020, el 70% de la población mundial tendrá un smartphone . ¿Qué tendencias crees que van a marcar a las apps móviles en un futuro próximo?
No sé hasta qué punto las apps lo son todo. De hecho el número de aplicaciones que tiene un usuario instaladas en su Smartphone tiene a disminuir. Lo que está claro es que el contenido online tendremos que adaptarlo al Smartphone.
salmon-a-la-plancha-con-salsa-de-soja
– ¿Cuál es tu plato favorito? Dinos una receta fácil para comer bien sin perder tiempo.
Para comer sano y en poco tiempo yo uso mucho el estuche de vapor del Lekue. Una buena receta es el salmón con salsa de soja http://www.claraavilac.com/2014/07/03/salmon-con-salsa-de-soja/ es rapidísimo y muy sano.
CLARA ÁVILA CANTOS

Consultora Digital
clara-avila- home
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Comentarios en ““Escribir en primera persona de algo que te ha pasado, hace que el contenido llegue más al usuario”