“El teatro te obliga a reinventarte a ti mismo todos los días, a esforzarte , a innovar”


Montse Gili

Directora, productora, actriz, profesora. Montserrat Gili ha ido desarrollando todas estas facetas a lo largo de su apasionante trayectoria profesional en el mundo del teatro. Después de formarse como actriz en España, Montserrat continúo con sus estudios en Londres en la Escuela de Teatro Philippe Gaulier, donde se formó con varios miembros de “Complicite Theatre” y otros profesionales  como John Wright, reconocido galardonado director y profesor de teatro. Es en Londres dónde Montserrat emprende una carrera teatral, en la que sobresale por su talento artístico, disciplina, su trabajo duro y su capacidad innovadora y creativa. Ha participado en numerosos proyectos teatrales, entre otros, fue Directora Artística de  la compañía teatral Dende Collective, y desde el 2010 trabaja como directora y productora freelance y lo compagina con su cargo de Directora Creativa en Hope Street Ltd. Le encanta trabajar con gente joven y artistas emergentes y le gusta afrontar nuevos retos. Su vida es como un libro lleno de aventuras, repasamos con ella algunos de sus capítulos más emocionantes  y analizamos la situación del teatro europeo, “Detrás de las Escenas”.

¿Por qué haces teatro?

Buena pregunta, que yo misma me hago a menudo! No es fácil hacer teatro, requiere mucho esfuerzo y dedicación, y para colmo es la más efímera de las artes. El hecho teatral es inmediato, presente, no puede ser capturado y repetido infinitamente, como el cine, la televisión, la música, la literatura o la pintura… todo el esfuerzo está enfocado en esos minutos en los que el espectador va a encontrarse con los actores, y una vez baja el telón ya no puedes experimentar el mismo espectáculo de nuevo, jamás. Cuando un equipo termina su trabajo, ya está, no hay más! No puedes comprarlo y llevártelo a casa para verlo una y otra vez.
Y eso es lo que hace que el teatro sea tan adictivo para un creador. Es frustrante que no puedas dejar atrás algo tangible, pero al mismo tiempo te obliga a reinventarte a ti mismo todos los días, a esforzarte y a innovar.  Al menos en mi caso, ya que  normalmente me aburro haciendo lo mismo, prefiero probar cosas nuevas.

De las diferentes facetas que desarrollas en el ámbito teatral (dirección, producción, interpretación, enseñanza), ¿cuál es la que te gusta más y por qué?

He ido cayendo en todas esas facetas como por casualidad, o mejor dicho, por necesidad, pero me alegro ya que cada una me aporta algo diferente. Además, creo que todo son caras de la misma moneda, cada rol influye y enriquece las otras partes de mi trabajo. Hoy en día tienes que hacer de todo por necesidad, pero no lo cambiaría por nada del mundo, sin la enseñanza no habría sido capaz de dirigir alguno de los proyectos que he hecho, y sin años trabajando como actriz no daría las clases como las doy.

También eres Productora Creativa de Hope Street Ltd. Explícanos brevemente en qué consiste tu trabajo.

Hope Street Ltd es un centro de creacion artística en el que se mezclan varias cosas, no solo producimos espectáculos sino que nuestra labor principal es la de desarrollar el trabajo de artistas emergentes y apoyar la innovación en la escena contemporánea. Uno de nuestros programas principales es el Emerging Artists Programme que tiene lugar durante 6 meses cada 2 años. En 2014 juntamos un grupo de 23 artistas de diferentes ramas dentro de la creación teatral (actores, un director, técnicos, diseñadores, un artista digital, un cámara, etc) y produjimos 4 espectáculos, 3 de ellos con la dirección de lo que llamamos mentores (directores, diseñadores, director musical profesionales) y el cuarto espectáculo sin ayuda.
Mi trabajo consiste en poner esos equipos juntos, seleccionar los espectáculos que se harán, con quien, donde, y por supuesto el apoyo durante el día a día.

¿Cuáles han sido los proyectos más destacados en los que has participado?

Alguno de los trabajos  más destacados de este último año han sido ‘Race Against Time’ un juego teatral inmersivo dónde los ‘espectadores-participantes’ recorrían la ciudad de Liverpool, descubriendo performances en diferentes lugares. Fue muy intenso y algunos de los lugares donde desarrollamos actuaciones eran difíciles de acceder y conseguir. Además de nuestros actores y regidores, contamos con la participación de más de 40 voluntarios para realizar este espectáculo.
Esta no es la primera vez que trabajo con HSL, antes de venirme a vivir a Liverpool para trabajar como Productora Creativa, trabajé como directora en dos espectáculos diferentes para este mismo programa de artistas emergentes, durante uno de ellos, ‘(P)Arty Political’ ocupamos el Tate Liverpool por completo, creando un espectáculo inmersivo duracional inspirado por una exhibición de Picasso. Tuve la grandísima suerte de que me dejaran actuar al lado de obras de gran valor!!
Dende Collective_Pau Ross

Montse Gili con la Compañía Dende Collective

Agreste.DendeCollective_PauRoss

Montse Gili en un momento de la actuación

A nivel profesional ¿cuál ha sido para ti la experiencia más enriquecedora que has vivido y por qué?

Uff… tantas y tantas! Pero voy a elegir dos, si no te importa. Una fue trabajando para un programa para Channel 4, un documental sobre la creación de un montaje teatral con un grupo de jóvenes autistas. Tuve la gran suerte de que cuando la productora de televisión propuso el proyecto al Lyric Hammersmith de Londres, estos me llamaron para ser la directora del montaje teatral. Fue una de las experiencias más intensas que he tenido jamás, ya que se mezclan no solo el trabajo con 10 jóvenes autistas, con diferentes niveles dentro de la enfermedad, sino el estrés de las cámaras grabándolo todo constantemente!! Al mismo tiempo fue una de las experiencias más enriquecedoras, aprendí mucho y decir que fue un reto es quedarse corto!
La segunda experiencia fue cuando fui invitada a Zambia para dirigir una obra de teatro para Barefeet Theatre, una ONG que ayuda a jóvenes de la calle a través de las artes. A través del trabajo que hacen en las calles con estos jóvenes y otras actividades, se evita que no vivan en las calles y forman ahora una compañía de artistas (actores, bailarines, músicos, acróbatas) más o menos fija y fue con ellos con los que montamos una versión teatral de la pelicula ‘Laberinto’ (un clasico ochentero, de Jim Henderson, con David Bowie). ‘Health and Safety’ no existe ni como concepto, pero la energía y dedicación que esos jóvenes fueron capaces de darme fue magnifica.

¿Cómo ves la autoría teatral en estos momentos en Londres y en España?

Cuando vine a Londres fue porque el tipo de teatro que se hacía  aquí no existía en España, de eso hace casi 20 años… y no estoy segura de que las cosas hayan cambiado demasiado. Una de las formas de trabajo que considero más interesantes y  que me inspiran más, es como suelo trabajar la mayor parte de las veces, en lo que en UK se llama ‘devising’, que en España se conocería con el nombre de ‘creación colectiva’ pero no tiene tanta visibilidad como aquí. Simplemente significa que el autor teatral no es el principal impulsor del hecho teatral, a veces ni siquiera hay un autor! La idea principal puede venir de cualquier lado y es la colaboración entre todos los artistas presentes que van a determinar qué forma y contenido se presentan al final.
Montserrat Gili

Montserrat Gili

Esta forma de trabajar era muy popular, especialmente en las compañías de teatro físico, en Londres a finales de los 90 y  en el 2000, pero últimamente se está volviendo a valorar más el trabajo del autor teatral que trabaja solo y presenta un guión para que alguien lo ponga en escena.
Hay varios teatros en Londres especializados en nuevos guiones y en ayudar a jóvenes autores a encontrar su voz.
De España puedo hablar menos ya que no estoy tan conectada con lo que está ocurriendo ahora mismo, pero lo más innovador que ha sucedido en los últimos años es la fiebre del micro teatro. Nacido por necesidad, parece ser que en España se ha convertido en una forma por sí misma y hoy en día hay autores y creadores escribiendo y trabajando en ese medio en particular.

¿Qué función crees que ha de tener hoy el teatro para la sociedad en la que vivimos?

Es curioso que esta pregunta nunca se le haga al cine o a la televisión, u otras expresiones artísticas. Existe la creencia de que el teatro es un lujo, algo superfluo, pero no lo es. Forma parte del ecosistema artístico en general e informa de la salud de las demás artes, ayudando al desarrollo y avance de expresiones artísticas, como por ejemplo, el cine (el cual crea una industria millonaria). El hecho teatral cubre muchas necesidades y funciones, no solo como agente de cambio y transmisor de ideas sino también como herramienta educativa. Y esto no son solo palabras, he visto con mis propios ojos como el teatro puede afectar y cambiar a las personas!

En general,¿qué deberíamos aprender los españoles de la cultura inglesa? ¿Y los ingleses de la cultura española?

Creo que para los españoles, no es tanto como aprender de la cultura inglesa, si no de la relación que este país tiene con ella. Aquí se valora la cultura. La gente va al teatro, va a ver conciertos, exposiciones, etc, y no solo musicales. En el Reino Unido no se considera un lujo el gastarse dinero en una entrada, sino algo normal. Y si no hay apoyo, no hay cultura¡
En cuanto a los ingleses, creo que aún tienen mucho que aprender, pues son en general un país bastante protector y poco abiertos a investigar nuevas tendencias más allá de sus fronteras. Si, es cierto que están a la vanguardia en cuestiones culturales pero eso puede cambiar rápido si no miran más allá. Hay un gran desconocimiento de las nuevas tendencias en España y aún solo conocen a Lorca y Almodóvar!
PartyPolitical_Harriet

Obra “(P)Arty Political”

ContactingTheWorld

“Contacting the world”

Si le pusieras un título de una obra de teatro a tu vida ¿cuál sería?

Uff… que pregunta más difícil… jajaja… seguro que me voy a pasar la semana pensando en obras.
‘A delicate balance’ de Edward Albee, traducido como ‘Un delicado equilibrio’ me viene a la cabeza, porque parece que en esta profesión siempre andamos haciendo equilibrios para hacer que las cosas cuadren! (nada que ver con el texto de la obra)
O si no, ‘Doubt’ (La duda), de John Patrick Shanley, porque aunque me pase el día tomando decisiones, mi amigos siempre dicen que soy muy indecisa!

Estos años la crisis en España se ha cebado de forma contundente con la cultura y el teatro no ha sido una excepción. ¿Qué medidas políticas/económicas crees que deberían aplicarse para recuperar la salud de las artes escénicas en nuestro país?

La crisis se está cebando con la cultura en todas partes, incluso en el Reino Unido! Aunque no sé si es la crisis, o la falta de miras de los políticos en general. Se debería de incentivar la participación en actos culturales de calidad, desde entradas más económicas (ese IVA salvaje que se ha impuesto a las taquillas teatrales!) a la participación directa (a través de escuelas y otras instituciones)
Y digo de calidad porque aunque también es cultura, no me refiero a las fallas o a las ferias. Desde luego introducir la participación e incentivar en las escuelas el aprendizaje de las artes, permitirá  crear al público de mañana. Y por supuesto, ayudas a creadores e innovadores para experimentar, hay cosas que sabemos que no son rentables o de calidad actualmente, pero que pueden abrir el camino para que otras sí lo sean mañana.

Y ¿cómo ves el futuro del teatro?

Llevo tantísimos años oyendo eso de que el teatro está en crisis que ya no hago caso. Cuando algo está en crisis, pues mejor, porque significa que hay que hacer algo radical y adoptar nuevas fórmulas. El teatro de hoy en día ya no tiene lugar solo en los teatros, sino en la calle, en cabinas de teléfono, en hangares, en estaciones de tren, etc… hoy en día el teatro se elabora como una experiencia para el espectador. Y creo que es ahí hacia dónde va, experiencias únicas, sensoriales, a veces de una sola persona, a veces cortas y rápidas, como el micro teatro, a veces inmersivas, donde ya no eres un espectador sino que te has convertido en un participante.
MONTSERRAT GILI

Directora Teatral
Actriz y Profesora

Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *