Catalunya en la XV Bienal de Venecia


Esbozo del pabellón catalán. J Prat

Esbozo del pabellón catalán. J Prat

El Institut Ramon Llull (IRL) ha organizado el proyecto ‘Aftermath_Catalonia in Venice. Architecture beyond architects’,  una experiencia que promete ser memorable y que viajará a la Bienal de Venecia como representación de la arquitectura catalana, según ha explicado el director del IRL, Manuel Forcano, en rueda de prensa.  El proyecto, que se acogerá dentro de la XV Muestra Internacional de Arquitectura, tiene como comisarios a los arquitectos Jaume Prat y Jelena Prokopljevic, y el director de cine Isaki Lacuesta. Se han seleccionado  siete edificios que se proyectaran sobre piezas de vidrio distribuidas en diferentes puntos de una sala oscurecida.
Según Jaume Prat, la experiencia que el público tendrá de obras como la rehabilitación medioambiental del río Llobregat, la Torre Julia y el Teatro-Auditorio La Atlántida de Vic será “sensorial”. Pero su objetivo no es sólo impresionar al público que visite los Cantieri Navali del 28 de mayo al 27 de noviembre: “Huyamos de la idea de espectador, queremos visitantes, gente activa”, subrayó Prat. Con el nivel tecnológico del montaje de la exposición se quiere “enseñar la musculatura de la industria catalana desde el minuto 0”, añadió el arquitecto.
La primera exposición con la que Cataluña participó en la Bienal de Venecia de arquitectura, en 2011, remeros, exploraba como los jóvenes arquitectos catalanes han hecho de la tradición una fuente de experimentación con técnicas y materiales. La muestra siguiente, titulada Arquitecturas injertadas, seguía sacando jugo de la misma línea, pero en esta ocasión analizaba cómo los arquitectos actuales han dialogado con edificios preexistentes.
El salto más importante de Aftermath no se encuentra en los edificios seleccionados sino en el montaje y, sobre todo, en el punto de vista desde el que se miran los mencionados edificios: las personas que los utilizan, de las maneras más diversas. Además, los edificios están expuestos según el peso decreciente que tiene la naturaleza: desde la rehabilitación del Llobregat hasta las intervenciones en Can Batlló.
Catalunya-
Los tres comisarios han trabajado juntos tanto en el diseño de la exposición como en el rodaje de las películas. Los proyectos seleccionados que estarán en la exposición son la recuperación medioambiental del río Llobregat, el Hospital Transfronterer de la Cerdanya, la Torre Júlia (Barcelona), el Teatre Atlàntida de Vic, el aparcamiento Saint-Roch de Montpellier (Francia), Can Batlló (Barcelona) y el centro de distribución de alimentos Campclar de Tarragona.
En cuanto a las proyecciones -que se harán sobre cristales de la empresa de Granollers Cricursa, que ha trabajado con premios Pritzker como Rem Koolhaas y Zaha Hadid-, Lacuesta apuntó que se acercan “mucho a la tradición del lenguaje del documental clásico “aunque” al servicio de un dispositivo muy especial “.
El presupuesto de Aftermath roza los 650.000 euros. El Institut Ramon Llull, que impulsa la participación catalana en la Bienal de Venecia, aporta 487.000 y los patrocinadores 160.000.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone