6 Consejos para Estimular tu Creatividad


creatividad
La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Hay personas con un talento innato para la creatividad y ésta se fundamenta en un compendio entre las aptitudes intelectuales, los conocimientos, el estilo de pensamiento, la personalidad, la motivación y el contexto. Pero también es cierto que la creatividad es como un músculo que cuanto más lo trabajes más se desarrolla así que no esperes más.
Aquí tienes unos cuantos consejos para estimular tu creatividad.

1.- Recupera tu curiosidad infantil

Conviértete de nuevo en el niño pequeño que  se pasaba el día preguntando “¿Y por qué?”. Toma la sana costumbre de cuestionarte las cosas, echa por tierra los paradigmas, dale la vuelta a las ideas preconcebidas, duda de tus propias convicciones para plantearte otras nuevas. En cuanto te lances a curiosear y salgas de tu marco de referencia, verás como brotan nuevas perspectivas y se te ocurren un montón de planteamientos diferentes. Dedicarte a observar con atención es otro ejercicio muy eficaz, mira a tu alrededor, fíjate en la gente, analiza sus comportamientos, escudriña la naturaleza o analiza los objetos que te rodean.

2.- Cambia de perspectiva

Si cambiamos la perspectiva con la que contemplamos lo que tenemos alrededor, surgirán nuevas preguntas y también nuevas respuestas a tales preguntas. No obstante, si utilizamos muchas perspectivas simultáneamente, nuestro pensamiento tenderá a dispersarse. Por ello, en procesos los procesos creativos, es importante buscar un punto medio entre el pensamiento convergente, en el que se centra en un determinado punto, y el pensamiento divergente, aquel que es libre y se enfoca en diferentes direcciones.

3.- Supera el miedo al fracaso

La creatividad tiene mucho que ver con la experimentación y para experimentar hace falta superar nuestros miedos. La creatividad se alimenta de nuestra capacidad para sorprendernos, entusiasmarnos y adentrarnos como niños en el mundo de lo desconocido.

4.-  Lluvia de ideas para inspirar nuevas ideas

Lluvia de ideas es una técnica común en ambas opciones académicas y profesionales, pero también puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo de tu creatividad. El objetivo es generar tantas ideas como sea posible en un plazo relativamente corto de tiempo.  A continuación, céntrate en aclarar y definir mejor tus ideas con el fin de llegar a la mejor elección posible.

5.-  Sal de tu marco de referencia

La educación, la sociedad y nuestras propias experiencias vitales han configurado nuestra mente para ver y entender el mundo de una determinada manera. Nuestro modelo mental no es único ni el mejor. Asumir esto es el primer paso para reeducar nuestra mente y poder enfocar el mundo con otros ojos.

6.- Desafíate a tí mismo

Una vez que se han desarrollado algunas habilidades creativas básicas, es importante ponerse a prueba continuamente a fin de promover aún más tus habilidades. Puedes buscar los enfoques más difícil, probar cosas nuevas y evitar usando siempre las mismas soluciones  a las que has recurrido en el pasado.
Recuerda que todos somos creativos y que hay distintos tipos de creatividad. Se trata de descubrir en cuál o cuáles tienes más destreza y potenciarla. La creatividad es esencial en la vida personal, profesional y en las empresas.
Share This!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *